Emisora Escuela M21 de Madrid

Escuela M21 Radio
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
13:00 a 14:00
Juan Ángel Vela
Juan Ángel Vela
14:00 a 15:00
África Egido
África Egido
15:00 a 16:00
Belén Pérez Castillo
Belén Pérez Castillo
> > > Nosotr@s - 28/05/2018

Nosotr@s - 28/05/2018

60 minutos

Empezamos el Nosotr@s de hoy con un maravilloso documental de la cineasta española Ruth Somalo: Consulta 32. En esta pieza audiovisual, la directora nos hace un recorrido por la vida de seis mujeres españolas de mediana edad que se ven obligadas a aprender a vivir con un dolor crónico, con las dificultades asociadas a los síntomas de fibromialgia y con la vergüenza del estigma asociado a esta enfermedad que afecta en un gran porcentaje de mujeres. El documental muestra cómo los roles tradicionalmente ocupados por la mujer -madre, hija, esposa, ama de casa y cuidadora-, así como los incorporados a la vida de la mujer contemporánea -estudiante, trabajadora independiente, creadora, y amiga- se ven afectados directamente por los síntomas de la fibromialgia, sumiendo a las pacientes en un vacío de autoestima que las deja inmovilizadas en un espacio doméstico alienante.

Tras esto, haremos un recorrido histórico de la mano de la profesora Rocío Penco sobre el revisionismo de las mujeres en el arte, en torno a 5 raíces: Mujeres en los libros, Mujeres en los museos y espacios de arte, Artistas con título propio, Hitos y Mujeres por y para el Arte.

Seguimos con uno de los anuncios que más han impactado estas últimas semanas en Spotify: el corte de menos de un minuto 'Te voy a dejar seco', creado por la Fundación Triángulo contra el acoso callejero. En este, se invierte la situación que viven miles de mujeres al día cuando se ven obligadas a pasar con la mirada hacia abajo y paso ligero por las calles de la ciudad ante la atenta mirada, silbidos y obscenidades de ciertos hombres. Silvia Tostado, miembro Fundación Triángulo a nivel estatal, activista feminista desde 2007 y  parte del grupo de mujeres de la Fundación, nos cuenta el por qué de este anuncio.

Por último, y quedándonos sin tiempo para nuestro cuento del libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, hablamos con nuestra corresponsal en Nueva York para que nos hable de la situación del feminismo al otro lado del charco.