Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > Podcast > Nada especial > Nada especial - 16/07/2019

Nada especial - 16/07/2019

60 minutos

Nada especial

“Hoy con las políticas de visibilidad, nos hacen creer que tenemos que exponer todas las dimensiones de nuestra posición, siempre estar presentes en nuestra precariedad y en nuestra vulnerabilidad, una demanda por una transparencia. Esto significa exponer formas de vulnerabilidad que pueden servir para destruirnos, y vivo en un mundo que constantemente me recuerda que me quieren destruir. No es una paranoia, tiene que ver con caminar por la calle y ser mirada todo el tiempo, apuntada todo el tiempo. Esta experiencia nos hace recordar cómo gestionar nuestra visibilidad. Y el secreto aparece ahi, una llamada a que gestionemos nuestra visibilidad, para que no siempre entreguemos todo en las manos de los dispositivos por donde pasamos, en las instituciones, en instagram...
Considerar la necesidad de esta dimensión, de este espacio secreto que sólamente compartimos cuando estamos seguras”

En este episodio de Nada Especial entrevistamos a Jota Mombaça, (ensayista y performer brasileña, 1991) que se define como “marica no binaria, nacida y criada en el Nordeste de Brasil, que escribe, performa y hace estudios académicos en torno a las relaciones entre monstruosidad y humanidad, estudios kuir, giros descoloniales, interseccionalidad política, justicia anticolonial, redistribución de la violencia, ficción visionaria y tensiones entre ética, estética, arte y política en las producciones de conocimientos del sur globalizado”. Su trabajo se ha expuesto recientemente en la Bienal de Berlín (2018), Savvy Contemporary (2019), Documenta de Kassel (2017) y próximamente en la Bienal de Sydney (2020).

Hablamos sobre el hogar, sobre el secreto como resistencia política, sobre la visibilidad y el peligro de la visibilidad, además de su trabajo como artista."