Emisora Escuela M21 de Madrid
> > > Filosofía para millennials - 13/06/2019
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
10:00 a 11:00
Chenta Tsai Tseng
Chenta Tsai Tseng
11:00 a 12:00
Sara Calvo Tarancón
Sara Calvo Tarancón
12:00 a 13:00
Juan Antonio Vázquez

Filosofía para millennials - 13/06/2019

60 minutos

Filosofía para millennials

TRAP Y CAPITALISMO

El trap es algo más que un subgénero musical. Es un fenómeno social y cultural. Pero hasta hace muy poco, nadie con más de 30 años entendía nada. ¿Se puede analizar desde la filosofía? Por supuesto. Y es fascinante.

En España, el trap ha destronado al rap y a sus cantantes de clase media. Por primera vez un movimiento musical no nace contra el sistema, sino a favor. Para muchos, el trap es la banda sonora del capitalismo. Otros en cambio lo consideran su caballo de Troya, es decir, la manera de romperlo desde dentro: el aceleracionismo desde la música.

Antiguos dealers de farlopa desfilan para Chanel, abren el Sónar y llenan las portadas de los dominicales. El olor a contracultura y a marginalidad siempre ha atraído a los mercados. Y los cantantes de trap, auténticos ídolos de extrarradio, creen controlarlo. ¿Son los traperos los poetas y los músicos del siglo XXI o son la máxima expresión de las contradicciones del capitalismo? ¿Quién utiliza a quién? ¿Es el trap un fenómeno realmente contracultural o la sublimación de la cultura de masas?