Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > Podcast > El planeador - 27/03/2018

El planeador - 27/03/2018

60 minutos

El planeador

Las fabulosas guitarras del sello CTI

El título del programa de  hoy pretende homenajear a aquellas orquestas y aquellos solistas que hacían música ambiental –“easy listening”- y  se ponían nombres retumbantes: Los 101 Violines, la Guitarra Dorada de Al Caiola, el Incomparable Mantovani

CTI, el sello del productor Creed Taylor, salvó la vida a infinidad de músicos de jazz a partir de 1967, cuando el rock ocupaba el centro de la pista y los jazzmen estaban al borde de la clandestinidad. CTI elaboraba discos  finamente comerciales donde –generalmente- no se traicionaba la esencia  de los instrumentistas. A veces, sobre todo en los inicios, los músicos tocaban con plena libertad en el estudio y, a continuación, se añadían arreglos a cargo de Don Sebesky que hacían más accesible la música original; luego, se calibraron ambos ingredientes desde antes de entrar a grabar.

Conviene añadir que CTI tenía una estética muy cool para sus portadas y así aglutinó un público que sabía lo que podía encontrar en su interior. Se incluían canciones de éxito pero eso lo ha sido una práctica habitual del jazz toda la vida. Y se mimaba extraordinariamente el sonido, muchas veces captado  en el muy legendario estudio de Rudy Van Gelder, en New Jersey.

CTI puso a George Benson al borde del estrellato pero también grabó a un histórico como Grant  Green, cuando el  hombre estaba físicamente de capa caída. Ofreció oportunidad de brillar a discretos músicos de estudio como Eric Gale o Phil Upchurch.

Con todo, dada la enorme producción de CTI, se colaron discos audaces que, de una forma u otra, esquivaban los patrones impuestos por Creed Taylor. Por ejemplo, el estreno de Joe Beck en el subsello Kudu permitió presentar al público del jazz al intenso David Sanborn, un saxofonista anteriormente dedicado al blues.  Y Jim Hall  se atrevió a grabar el Concierto de Aranjuez (hasta entonces considerado en el jazz como pieza exclusiva de Miles Davis) y además lo hizo en grupo pequeño y con instrumentos eléctricos. Con hermosos resultados, como comprobarán aquí.

  • GEORGE BENSON Chattanooga choo choo (1968)
  • PHIL UPCHURCH Black gold (1975)
  • ERIC GALE Rock steady (1972)
  • JOE BECK Brothers & others (1975)
  • GRANT GREEN Creature (1976)
  • JIM HALL Concierto de Aranjuez (1975)
  • KENNY BURRELL Ballad of the sad young men (1971)