Emisora Escuela M21 de Madrid
> > El planeador - 17/04/2018
12:00 a 13:00
Jenaro Pérez-Villaamil Fernández
Jenaro Pérez-Villaamil Fernández
13:00 a 14:00
Juan Ángel Vela
Juan Ángel Vela
14:00 a 15:00
África Egido
África Egido
15:00 a 16:00
Ben Rowdon
Ben Rowdon

El planeador - 17/04/2018

60 minutos

El planeador

LOS BLUES DE MARTIN SCORSESE

La pasión del cineasta por el blues se hace evidente en sus bandas sonoras, sus documentales y las recopilaciones discográficas que llevan su nombre.

Con la primera escena de Malas calles (1973), cuando Harvey Keitel se despierta y aparecen filmaciones caseras de su personaje en la Pequeña Italia neoyorquina, mientras suena el Be my baby, de las Ronnettes, aprendimos dos cosas: que ese director sabía reflejar la intersección entre la música pop y la vida y, importante, que era hábil para negociar los derechos de canciones muy valiosas (el productor del disco, Phil Spector, no quería ceder lo que técnicamente se llaman “derechos de sincronización”).

Casi todas las películas de Scorsese incluyen abundantes dosis de música popular. Martin aprecia la resonancia que aportan esas canciones clásicas y además cuenta con la colaboración de Robbie Robertson, su amigo y principal asesor musical. No se trata simplemente de poner un fondo sonoro históricamente adecuado para la época en que transcurre la acción. Por ejemplo, la abundancia de blues eléctricos en El lobo de Wall Street parece sugerir una conexión entre la testosterona de los bluesmen sureños que grababan en Chicago y las andanzas en la cuerda floja de aquel pirata financiero que encarnaba Leonardo DiCaprio.

De la misma forma que Scorsese ha cuidado el legado cinematográfico de sus mayores, con documentales y películas restauradas, también se ha esforzado en potenciar la presencia del blues. En 2003, patrocinó la serie The blues, donde dirigía la primera entrega, Feel like going home. Simultáneamente, sacaba una caja monumental, Martin Scorsese presents the blues, con 116 canciones que funcionaban a modo de banda sonora de la serie. De esa recopilación, de esos sountracks, sale el contenido de este potente programa.

  • BO DIDDLEY - She’s fine & she’s mine (El color del dinero)  
  • MUDDY WATERS - Mannish boy (Goodfeellas)  
  • MUDDY WATERS - Hoochie coochie man (Casino)  
  • LOUIS PRIMA - Basin Street blues (Casino)
  • BO DIDDLEY - Road runner (El lobo de Wall Street)
  • ELMORE JAMES - Dust my broom (El lobo de Wall Street)
  • HOWLIN’ WOLF - Smokestack lightning (El lobo de Wall Street)
  • BO DIDDLEY - Pretty thing (El lobo de Wall Street)
  • SLIM HARPO - I’m a king bee (Martin Scorsese presents the blues)  
  • T-BONE WALKER - Stormy monday blues (Martin Scorsese presents the blues)  
  • JIMMY WITHERSPOON - Ain’t nobody’s business (Martin Scorsese presents the blues)  
  • HENRY THOMAS - Fishing blues (Martin Scorsese presents the blues)  
  • ARTHUR BIG BOY CRUDUP - That’s all right (Martin Scorsese presents the blues)  
  • BIG BILL BROONZY, SONNY TERRY & BROWNIE McGHEE - Keys to  the highway (Martin Scorsese presents the blues)  
  • LEADBELLY - Howard Hughes (El aviador)