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El planeador - 16/07/2019

60 minutos

El planeador

Hoy recordamos a dos gigantes de la música negra. Oscar Brown Jr. y Jon Hendricks fueron cantantes ágiles, compositores muy pegados a la calle y maestros en poner letras a grandes temas instrumentales de jazz.

Fueron la respuesta vocal a la revolución del be-bop. Escribían letras “hip” para piezas de Nat Adderley, Miles Davis, Bobby Timmons, John Coltrane. En el caso de Jon Hendricks, se le puede considerar incluso uno de los inventores del “vocalese”: el trío Lambert, Hendricks & Ross recreaba con sus voces complejas grabaciones de jazz instrumental, un esfuerzo colosal que ellos
lograban que pareciera lo más natural del mundo (décadas después, Manhattan Transfer, Bobby McFerrin o Al Jarreau relanzarían sus hallazgos con gran éxito).

Eran también, hay que reconocerlo, culos de mal asiento. Muy implicados en actividades políticas y profesionales del teatro, no se preocuparon por mantener una carrera musical convencional (de hecho, tampoco las discográficas tampoco sabían muy bien cómo vender sus talentos). 

1. OSCAR BROWN JR. Work song (1960)
2. OSCAR BROWN JR. Signifyin’ monkey (1960)
3. OSCAR BROWN JR. Somebody buy me a drink (1960)
4. OSCAR BROWN JR. Mr. Kicks (1962)
5. OSCAR BROWN JR. Forbidden fruit (1962)
6. OSCAR BROWN JR. Straighten up and fly right (1962)
7. OSCAR BROWN JR. Humdrum blues (1960)
8. OSCAR BROWN JR. Dat dere (1960)
9. OSCAR BROWN JR. Afro blue (1960)
10. JON HENDRICKS Naima (1975)
11. JON HENDRICKS No more (1975)
12. JON HENDRICKS I’ll bet you thought I’d never find you (1975)
13. JON HENDRICKS Flat foot flogie (1975)
14. JON HENDRICKS Tell me the truth (1975)
15. JON HENDRICKS Blues for Pablo (1975)