Emisora Escuela M21 de Madrid
> > El planeador - 09/07/2019
12:00 a 14:00
Los Increíbles HUL
16:00 a 16:30
Alan Moran
Alan Moran
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández

El planeador - 09/07/2019

60 minutos

El planeador

HERMOSOS Y MALDITOS

Ocurrió el 1 de junio de 1974. En el inmenso Rainbow londinense, se juntaron cuatro figuras: Kevin Ayers, Nico, John Cale y el emergente Brian Eno. Alguien decidió grabarlo y el resultado fue uno de los grandes discos de directo del rock underground.

Conviene recordar que Kevin Ayers (1944-2013) era un bon vivant, la encarnación de una bohemia dorada que anhelaba trabajar lo mínimo y disfrutar lo máximo. Para el concierto del Rainbow, montó una banda excepcional, con la elocuente guitarra de Ollie Halsall en primer plano.

Aquí conviene mencionar algunas intimidades. Ayers era un donjuán y, la noche antes del concierto, él y Cynthia Wells, esposa de John Cale, se liaron. Accidentes del amor libre, me dirán; no era la primera vez que Kevin daba esas sorpresas a sus amigos.

La tensión resultante se palpa en la agonizante interpretación que Cale hace de Heartbreak hotel. Por su parte, Brian Eno también cantó pero, sobre todo, organizó una vorágine de sonidos abrasivos. Nico iba aparte, más preocupada por sus pócimas clandestinas. En el disco del Rainbow está representada por su sombría versión de The End, de Jim Morrison, tocada con armonio.

Aparentemente ajeno a tantas turbulencias, Ayers brilló en sus radiantes temas, finamente arropado por Halsall y, en onda blues, por el invitado Mike Oldfield. El Rainbow fue un punto álgido en su carrera: al año siguiente, Kevin intentaría el asalto al estrellato pop con el apoyo de Elton John y su equipo de management. No coló.

  • KEVIN AYERS May I?
  • KEVIN AYERS Shouting in a bucket blues
  • KEVIN AYERS Stranger in blue suede shoes
  • KEVIN AYERS Everybody’s sometime and some people’s all the time blues
  • KEVIN AYERS Two goes into four
  • JOHN CALE Heartbreak Hotel
  • BRIAN ENO Baby’s on fire
  • NICO The end