Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > Podcast > El planeador - 03/04/2018

El planeador - 03/04/2018

60 minutos

El planeador

LOS  NÚMEROS 1  DEL “NME”

El semanario New Musical Express dejó de publicarse en marzo de 2018. En su memoria, recuperamos doce versiones de grandes éxitos grabadas a instancia de la revista.

Tras 66 años de presencia en las calles, ha dejado de publicarse el NME, que –¡ay!- era el último de los semanarios musicales británicos (llegaron a coincidir media docena de títulos en los quioscos). Disculpen la frase hecha: en el Reino Unido no hay  quiosos pero sí newsagents, tiendas donde se vende prensa y otras necesidades.

El NME pudo ser “el enemigo” para muchos músicos pero pocos de ellos negaban su poder e influencia. Eso explica que la revista publicara regularmente discos (y cassettes) ambiciosos, a veces con propósitos benéficos. El programa de hoy incluye versiones de éxitos realizadas en 1992, específicamente para el triple disco Ruby Trax, en ayuda de la Spastics Society.    

Abundan las sorpresas en el presente PLANEADOR, aviso, aunque no todas las lecturas sean hirientes o provocadoras. En el siguiente listado va el grupo o solista que protagoniza la grabación, la  canción en cuestión y –entre paréntesis- la versión original o la que se usó como punto de partida: el juego consistía  en que todos los temas recreados debían haber llegado al número uno en el NME. Urge  recordarlo: el New Musical Express fue el primer medio británico en crear/publicar una lista de éxitos.

1. BLUR. Maggie May (Rod Stewart)
2. SUEDE. Brass in pocket (The Pretenders)
3. TORI AMOS. Ring my bell (Anita Ward)
4. THE HOUSE OF LOVE. Rock your baby (George McRae)  
5. CARTER USM. Another brick in the wall (Pink Floyd)
6. THE JESUS  AND MARY CHAIN. Little red rooster (The Rolling Stones)  
7. THE BLUE AEROPLANES. Bad moon rising (Creedence Clearwater Revival)
8. MANIC STREET PREACHERS. Suicide is painless (M*A*S*H)
9. BOB GELDOF. Sunny afternoon (The Kinks)
10. BOY GEORGE. My sweet lord (George Harrison)
11. MARC ALMOND. Like  a prayer (Madonna)
12. JOHNNY MARR & BILLY DUFFY. The  good, the bad and the ugly (Ennio  Morricone)