Emisora Escuela M21 de Madrid

La corbata
16:00 a 17:00
Rosa Arroyo
Rosa Arroyo
18:00 a 19:00
Luis Miguel Flores
Luis Miguel Flores (DJFlow)
19:00 a 20:00
Eugenio Moirón
Eugenio Moirón
> > > Concierto homenaje a Jerry González - 29/10/2018

Concierto homenaje a Jerry González - 29/10/2018

203 minutos

Lunes 29 de octubre de 20 a 23 horas

El lunes 29 de octubre a las 20:30 tuvo lugar en el Café Berlín un homenaje al recientemente fallecido Jerry González. Pionero del latin jazz y su fusión con el flamenco, el trompetista y percusionista ha sido uno de los referentes de la escena musical española de las últimas décadas.

Jerry González nació en Manhattan, Nueva York el 5 de junio de 1949 en el seno de una familia de origen puertorriqueño. Con su hermano Andy constituyó el Conjunto Anabacoa y después el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorkino, a través del cual indagó sobre las raíces afrocubanas presentes en su concepción musical y, en general, en el jazz. A partir de 1984, el artista se incorporó simultáneamente a la banda de jazz latino de Tito Puente y a los grupos de McCoy Tyner y de Jaco Pastorius.

La popularidad de Jerry González en España se potenció desde su aparición en la película de Fernando Trueba Calle 54, junto a otros destacados representantes del jazz latino—como Tito Puente o Bebo Valdés, entre otros—. El primero de sus álbumes en nuestro país se publicó bajo el título Jerry González & Los Piratas del Flamenco, trabajo en el que contó con las participaciones del guitarrista flamenco Niño Josele, del cantaor Diego el Cigala y del percusionista Israel Suárez Piraña. El disco fue nominado en los premios Grammy como mejor álbum de jazz latino. En España también se ha subido a las tablas escenarios con grandes del flamenco como Enrique Morente, Jorge Pardo o Paco de Lucía.

El acto de tributo a Jerry González contó con la presencia de algunos de los músicos que a lo largo de su carrera han compartido escenarios y grabaciones con él: Martirio, Caramelo de Cuba, Jorge Pardo, Javier Colina, Josemi Carmona, Pakete, Niño Josele, Federico Lechner, Kirk Lightsey, Norman Hogue y un largo etcétera.

Toda la recaudación obtenida con la venta de entradas del evento se destinará en su integridad a la familia de Jerry.

M21Radio emitió en directo el evento, de 20 a 23 horas el lunes 29 de octubre.