Emisora Escuela M21 de Madrid
> > > Ciudad Derechos y Memoria - 13/06/2019
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
10:00 a 11:00
Chenta Tsai Tseng
Chenta Tsai Tseng
11:00 a 12:00
Sara Calvo Tarancón
Sara Calvo Tarancón
12:00 a 13:00
Juan Antonio Vázquez

Ciudad Derechos y Memoria - 13/06/2019

60 minutos

Ciudad Derechos y Memoria

Una vez más, la parroquia de San Carlos de Borromeo, en Entrevías, ha vuelto a dar una lección a las administraciones de que cuando se quiere, se puede. En este caso, en el tema de las personas solicitantes de asilo que, ante la falta de recursos, terminan viviendo en las calles de Madrid. La Red Solidaria de Acogida, integrada por personas voluntarias, en coordinación con el centro pastoral han vuelto a habilitar la estancia donde normalmente se celebran las misas para que estas familias, entre las que se encuentran mujeres embarazadas, niños y niñas, tengan un sitio donde pasar las noches y sean tratadas como seres humanos. Hablamos sobre todo ello con una de las personas voluntarias de la red, Ana. 

Y de la situación de las personas en búsqueda de refugio en Madrid nos vamos a Huelva, donde miles de personas trabajadoras del campo sobreviven en asentamientos chabolistas infrahumanos que llevan semanas ardiendo. Las personas procedentes de Guinea Conakry, Mali y otros países del África subsahariana que tienen que dormir ahí tras interminables jornadas produciendo nuestros alimentos, no encuentran diferencias entre las condiciones de vida que han encontrado en España tras pasar por los campamentos de los montes marroquíes donde esperaban poder subirse a una patera. Nos lo cuenta Antonio Abad, de Asisti Cuenca Minero, una red de apoyo ciudadana que acompaña a las personas migradas de los campamentos. 

Continuamos con Serlinda Vigara, periodista e integrante de la red Defender a quien defiende, que acaba de publicar su informe sobre la creciente criminalización y estigmatización de las personas defensoras de derechos humanos en el Estado español. 

Cerramos con Luis Acebal y su sección Ruedas de Molino, en la que nos habla de una de sus especialidades a la que ha dedicado buena parte de su vida profesional: la educación en derechos humanos, más necesaria que nunca. 

Y por supuesto, para cerrar, nuestra recomendación teatral semanal.