Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > La corrala > Medio siglo de "Cien años de soledad"

Medio siglo de "Cien años de soledad"

25 de Abril de 2017
M21Radio

Redactado por: Esther Ruiz.

Hace 50 años, el pueblo de Macondo transformaba sus cenizas arrastradas por un colérico huracán en palabras impresas en el papel. La desdichada historia de la estirpe de los Buendía, condenada a ser "desterrada de la memoria de los hombres", se ponía a disposición de todo el que quisiera sumergirse en una de las obras más importantes de la historia. Hace 50 años, el 5 de junio de 1967, Gabriel García Márquez publicaba la primera edición de Cien años de soledad

Neruda lo llamó el "Quijote de nuestro tiempo", Vargas Llosa afirmó que era "una de las obras narrativas más importantes en nuestra lengua", Benedetti la calificó de "obra maestra" y Picasso alabó la novela al declarar que ninguna otra obra le había impactado tanto. Y aunque comúnmente se diga que las palabras se las lleva el viento, las de García Márquez han sido traducidas ya a más de 35 idiomas y cuenta con casi 35 millones de ejemplares editados.

Ahora, como forma de celebrar esos 50 años disfrutando y sufriendo de la familia Buendía, la editorial Penguin Random House crea una nueva edición de la obra con la particularidad de que, tras 50 años de blanco y negro, Cien años de soledad tiene por fin color. Luisa Rivera ha sido la encargada de ilustrar la obra maestra de Gabo, para lo cual se ayudó de entrevistas y reportajes, dejando que Gabriel fuera el que la guiará. Pero no ha sido una tarea solitaria, ha contado con la ayuda de Gonzalo García Barcha, el hijo del escritor. Gonzalo ha colaborado en esta nueva edición con el diseño de las fuentes tipográficas del libro y los diseños de las letras capitulares. 

Tras la negativa de Seix Barral a publicar la novela, en 1967 lo hizo Editorial Suramericana. Solo 15 años después, en 1982, Gabo recibe el Premio Nobel de Literatura por "su combinación de lo real y lo fantástico". La mezcla entre realidad y ficción es una fórmula recurrente en la bibliografía de García Márquez. Esta técnia permite al autor tratar a la perfección los temas principales de la obra. 

El incesto, el sexo, la religión, pero sobre todo, la soledad. Una soledad devastadora "que se va filtrando y se hace cada vez más presente", afirma Eduardo Becerra, profesor titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid. El profesor Becerra confiesa en La Corrala, M21, haber releído la obra más de tres veces. Gracias a sus relecturas afirma que Cien años de soledad no es una obra sentimental, "los seres son como representaciones de fuerzas casi sobrehumanas, la belleza de Remedios, la fortaleza de Úrsula, el empuje continuo de Aureliano Buendía", hacen de ellos personajes sin vínculos afectivos tremendamente desamparados. 

Personajes malditos, una ciudad condenada a convertirse en cenizas y todo "porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".