Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > La corrala > Cumpleaños muy feliz para la Plaza Mayor de Madrid

Cumpleaños muy feliz para la Plaza Mayor de Madrid

17 de Febrero de 2017
M21Radio

Redactado por: Esther Ruiz.

Símbolo madrileño por excelencia, monumento a la historia, lugar plagado de recuerdos. La Plaza Mayor celebra su 400 cumpleaños con una agenda muy ajetreada y muchas actividades para conocer y descubrir los secretos escondidos en cada piedra de esta icónica plaza.

Uno de los puntos de encuentro más generalizados de toda la ciudad de Madrid, que ha vivido 400 años de intensa historia y constante cambio. Como afirma Pedro Montoliú, periodista y cronista oficial de la Villa, para La Corrala en M21: “es una plaza hecha a base de fuego”, ya que son 3, ni más ni menos, los incendios que ha sufrido la Plaza Mayor. 

Sin embargo, esta plaza no ha sufrido únicamente por el fuego, también ha sido testigo muda de las ejecuciones que se llevaron a cabo durante la Inquisición, tras la revuelta del 2 de mayo. En otro momento de su historia también ha supuesto un enclave vital para el mercado de la Villa. 

Y para celebrar su IV centenario, Madrid le prepara una gran fiesta que durará todo un año. Para comenzar las celebraciones, los días 17, 18 y 19 de febrero, a partir de las 20:30, se realizará un vídeo mapping 360º sobre las cuatro fachadas de la plaza. Uno de los vídeo mapping más grandes que se ha proyectado en España, que permitirá a los espectadores introducirse en la historia de la plaza mientras escuchan una banda sonora creada especialmente para la ocasión. 

El 25 de febrero, de 22:00 a 22:30, la Plaza se va de marcha. Baile de máscaras para celebrar el carnaval. La big band tocará todo tipo de música para que todos los asistentes puedan bailar al son de la Plaza Mayor. 

Del 23 al 26 de marzo, miles de luces LED darán vida a los dibujos hechos con agua que podrá realizar el propio público asistente gracias a la tecnología del colectivo Waterlight Graffiti.  

La Semana Santa también celebrará el cumpleaños de la plaza con unas saetas flamencas de cinco cantantes de tres generaciones diferentes para mostrar la evolución de este cante, y depsués de ella continuará el cumpleaños y todas sus celebraciones y fiestas con numerosas actividades para el público de todas las edades. 

Así de castiza, necesaria y querida es esta plaza. Felicidades a la Plaza Mayor y a todos aquellos que tienen oportunidad de contemplarla. ¡Y que cumpla muchos más!