Emisora Escuela M21 de Madrid
> > Ciudad Derechos y Memoria - 18/07/2019
16:00 to 18:00
José Luis Casado
José Luis Casado
18:00 to 19:00
Beatriz Lucas y Paz López
19:00 to 20:00
20:00 to 21:00
Diego A. Manrique
Diego A. Manrique

Ciudad Derechos y Memoria - 18/07/2019

60 minutes

Ciudad Derechos y Memoria

Los desaparecidos no son sólo aquellos que desaparecen los regímenes dictadoriales y autoritarios, o los paramilitares…. Los desaparecidos son también muchas de esas más de 30.000 personas que se ahogaron intentando alcanzar las costas europeas, y cuyos cuerpos o no se encontraron o nunca fueron identificados; son las miles de personas asesinadas en su camino por Centroamérica y México a Estados Unidos, son todas esas que son explotadas en grandes buques mercantes asiáticos como mano de obra esclava y de los que su familia nunca más vuelve a saber. 

Nos acompañan dos personas que saben bien que el dolor que deja la desaparición de un ser querido cuando intenta migrar es el mismo que cuando te lo arrebata un dictador y sus secuaces, como lo hicieron Franco Videla o Pinochet. Lo sabe bien Ana Gricelides Enamorado, una mujer hondureña que perdió el rastro de su hijo  en su ruta migratoria a Estados Unidos, y Mario Vergara Hernández, cuyo hermano fue secuestrado en México y nunca más se supo.

Ambos ahora buscan a sus seres queridos, vivos o muertos, ese es su único propósito en la vida. Se encuentran esta semana en España recorriendo con la Caravana Internacional Abriendo Fronteras Almería, Huelva y Ceuta, para visibilizar los agujeros negros de los derechos humanos que genera la política de cierre de fronteras. 

Seguimos con la petición que más de 150 entidades sociales han firmado para que el ministro Grande-Marlaska cese de inmediato al director del CIE de Aluche, Antonio Montes Rodríguez. La abogada y coordinadora del área de CIEs de Pueblos Unidos y Servicio Jesuita de Migrantes nos explicará por qué hay un consenso tan grande en torno a que este policía no puede seguir dirigiendo esta cárcel para personas que no han cometido ningún delito, sólo la falta administrativa de no tener su documentación en regla. 

Un programa con muchos momentos emocionantes y frases para tatuarse.