Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > El cuentahilos > Inventos inventados muy reales

Inventos inventados muy reales

22 de Febrero de 2017
M21Radio

Redactado por: Esther Ruiz.

Una máquina para hacer silencio en situaciones de estrés, un traductor perro-humano para saber lo que tu mascota quiere o necesita, una pastilla para el acento, una máquina para rezar, para inventar novelas, unas gafas para ver viejos,... Son inventos que no se pueden comprar, pero sí leer.

Nacieron de la imaginación de autores como Raymond Queneau, Julio Verne o Jorge Luis Borges. Y ahora vuelven a la vida, y al recuerdo, gracias a la recopilación en un cuidado "catálogo" que han realizado el escritor argentino Eduardo Berti y el dúo Monobloque, formado por la artista francesa Dorothée Billard y el arquitecto alemán Clemens Helmke.

"Inventario de Inventos (Inventados)" es el resultado de toda una vida "recopilando como lector una serie de inventos" que son fruto de la lectura, según afirma Eduardo Berti en El Cuentahilos de M21. Tras esto, el grupo Monobloque se ha encaragdo de insuflarles vida de nuevo construyendo una biblioteca con todos esos libros. También han inventado escritores y libros, una mezcla de realidad y ficción que ha dado como resultado una biblioteca de 500 libros llenos de bocetos, frases y dibujos, a disposición del público para su uso y disfrute.

Inventos irónicos y satíricos o susceptibles de ser reales, de ser inventados."Muchos escritores han anticipado cosas que luego han existido", afirma el escritor. Otros que serían de lo más útil como el Baby HP, una máquina capaz de reutilizar la energía que desbordan los más pequeños como fuente de energía, renovable y limpia sin lugar a dudas.

Pero el objetivo no es el inventario, dice Berti, si no traer a la vida todos esos objetos y máquinas, "hacerlos reales". Y reales serán gracias a la exposición que los autores han preparado para ARCO 2017, dentro del programa cultural #Argentina Plataforma ARCO, que tiene a este país como invitado especial de esta edición. A partir del 21 de febrero y hasta el 16 de abril, todos esos inventos cobrarán vida de nuevo en CentroCentro, en la Plaza de Cibeles.

Más de 100 inventos que pasarán de la imaginación a la realidad, y, ¿quién sabe si algún día no se podrá adquirir en las farmacias una pastilla contra el acento?