Emisora Escuela M21 de Madrid
> > Cero en conducta triunfa con Innobar
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
10:00 a 11:00
Elena Gómez Montoya
Elena Gómez Montoya
11:00 a 12:00
Blanca Lacasa
Blanca Lacasa
12:00 a 13:00
Jenaro Pérez-Villaamil Fernández
Jenaro Pérez-Villaamil Fernández

Cero en conducta triunfa con Innobar

15 de Noviembre de 2017
M21Radio

ESCUCHA EL REPORTAJE DE CERO EN CONDUCTA SOBRE EL INNOBAR AQUÍ

“Los profesores no arriesgan, porque arriesgar en innovación es peligroso”. Así arrancaba el profesor Salvador Carrión su ponencia sobre cómo montar un cole innovador en el encuentro sobre mejoras educativas InnoBar.

Organizado por el programa de radio de M21 Cero en Conducta el pasado miércoles 25 de octubre, este proyecto educativo reunió en el bar de Malasaña La Realidad  a diez docentes que ya habían pasado por el programa sobre pedagogía que se emite en el 88.6 de la FM lunes y miércoles a las 17.00. 

En un ambiente distendido, unos 60 oyentes disfrutaron de una velada en la que la revolución educativa era palpable. Propuestas como didáctica mágica, hundir la flota con la tabla periódica, o dejar a los alumnos convertir un edificio histórico en autosostenible tuvieron cabida en un marco en el que los profesores se podían conocer entre ellos y poner en común sus revolucionarias propuestas.

Tras la intervención de los presentadores del programa, Bea Lucas, Paz López y José María Jiménez, empezó la acción. Puedes escuchar cada una de las intervenciones en sus respectivos enlaces.

La primera ponente, Nuria Hernández, directora del Colegio Valle Inclán, propuso transformar el cole por completo, con la creatividad por bandera, para que la discapacidad no sea una barrera.

AUDIO: PÍLDORA DE NURIA HERNÁNDEZ

Silvia Coloma, profesora de infantil, habló de la creatividad intergeneracional y explicó su método que pone a niños y abuelos a crear obras de arte en equipo.

AUDIO: PÍLDORA DE SILVIA COLOMA

Carlos Giménez, maestro de música en el colegio Ciudad de Jaén contó cómo ha montado una banda escolar que lleva como ritmo la ilusión, y que es capaz de despertar en los más pequeños la ilusión por aprender, trabajar en equipo y la superación personal.

AUDIO: PÍLDORA DE CARLOS GIMÉNEZ

De la música pasamos a la filosofía para niños a través de cuentos que los hagan soñar y reflexionar a la vez que aprender, con el método que ha desarrollado Federico Adaya.

AUDIO: PÍLDORA DE FEDERICO ADAYA

Rosa Arroyo, del IES Juan de Mairena, expuso su premiado proyecto de E-Twining, que trata de conectar escuelas de todo el mundo a través de la tecnología, haciendo que todas las fronteras desaparezcan.

AUDIO: PÍLDORA ROSA ARROYO

Después tocaba uno de los innovadores por excelencia. Salvador Carrión, uno de los inventores del InnoBar y miembro del equipo fundador del colegio Reggio Explora, inspirado en la pedagogía Reggio Emilia, que explicó cómo crear un centro innovador.

AUDIO: PÍLDORA DE SALVADOR CARRIÓN

Leticia Cabezas, del IES Miguel Delibes, contó su método para aprender la tabla periódica a través del juego hundir la flota. 

AUDIO: PÍLDORA DE LETICIA CABEZAS

También hubo espacio para hablar de medioambiente. Ismail Alí Gago contó el proyecto para trabajar la sostenibilidad en el aula convirtiendo en un laboratorio sostenible una simple caseta abandonada en el patio del colegio gracias al trabajo el equipo de todos los alumnos en el Instituto Cervantes.

AUDIO: PÍLDORA DE ISMAÍL ALI GAGO

También hubo espacio para una colaboradora habitual de Cero en Conducta: Marta Larragueta. Ella, que forma parte del equipo de Literatil.com que recomienda los Libros Para un Cero en Conducta, quiso transmitir su amor por los álbumes ilustrados como herramienta para la alfabetización visual.

AUDIO: PÍLDORA DE MARTA LARRAGUETA

Por último, el profesor de inglés del Reggio Explora, Michael Bennett, presentó su peculiar didáctica mágica usando trucos de magia para captar la atención de los niños y, con ello, que se diviertan y aprendan. Él mismo demostró en su ponencia que con sus trucos se consigue hacer magia en todos los sentidos.

AUDIO: PÍLDORA DE MICHAEL BENNETT

Diez píldoras que hacen pensar que la educación no entiende de métodos estrictos ni de tradiciones. Hay una infinidad de maneras de formar para tener mejores ciudadanos en un futuro y qué mejor manera de contarlas que en un bar, en un ambiente familiar y con la mayor de las ilusiones.