Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > Cero en conducta > Aprender puede ser divertido... Y esta vez va en serio

Aprender puede ser divertido... Y esta vez va en serio

16 de Febrero de 2017
M21Radio

Redactado por: Esther Ruiz.

Hacer la tarea es 1 punto, no levantar la mano resta 1 punto, trabajar en equipo son 2 puntos,… La “gamificación” en las escuelas es una realidad cada vez más presente en las escuelas españolas. Esta nueva forma de enseñar a través de los juegos de rol tiene como objetivo principal motivar a los alumnos, lo que permitirá mejorar los aprendizajes. 

Vincular las tareas de los pequeños a un juego de rol que se desarrolla en el aula. Un proyecto innovador y eficaz pero, sobre todo, divertido. “Nueva forma de aprender jugando”, lo definen los jóvenes estudiantes en el programa Cero en Conducta de M21. 

En este tipo de experiencias, el alumno aprende a través de una serie de retos que se le plantean a diario. Juego de Tronos en las aulas, versiones pedagógicas del “Clash of Clans”, constituyen diferentes estrategias que motivan a la acción a los más pequeños, que van cada día a clase a vivir una nueva aventura. 

“Aquí no se aprende, aquí se sobrevive”. Se trata del lema de las clases de Zombiología. Santiago Vallejo fue uno de los primeros profesores que se atrevió a aplicar esta materia, la combinación de anatomía y biología, asignaturas obligatorias de 3º de la ESO. Los estudiantes viven durante todo 3º un apocalipsis zombie en el que lo importante no es aprobar, sino sobrevivr. 

En la asignatura de Zombiología a través de la búsqueda de la supervivencia, los alumnos aprenden a encontrar el agente causal de la enfermedad que ha convertido a la población en zombies, estudiar el cuerpo humano para comprender cómo se ha propagado y quizás hallar una posible cura. El juego más divertido ahora es la escuela.