Emisora Escuela M21 de Madrid
09:00 a 10:00
Belén Martínez-Falero
Belén Martínez-Falero
10:00 a 11:00
Fernando Martínez
Fernando Martínez García
11:00 a 13:00
Jordy Calderón, Daniel Luis y Ángel Parras
Jordy Calderón, Daniel Luis y Ángel Parras
13:00 a 14:00
HUL (Hostia Un Libro)
HUL (Hostia Un Libro)
> Actualidad para un cero en conducta > Se buscan coles con "Alumnos RadioActivos". Un nuevo programa de M21 realizado por escolares

Se buscan coles con "Alumnos RadioActivos". Un nuevo programa de M21 realizado por escolares

04 de Septiembre de 2017
M21Radio

● La emisora asesorará técnicamente a los centros educativos para que elaboren un programa de una hora de duración que se grabará y emitirá M21

● Los contenidos los decidirán, crearán y locutarán los estudiantes con ayuda de sus docentes para potenciar la radio como herramienta pedagógica

Se buscan colegios en Madrid que quieran realizar un programa de radio. Esta es la propuesta del programa ALUMNOS RADIOACTIVOS que arranca sus emisiones en la emisora escuela del Ayuntamiento de Madrid, M21, el martes 5 de septiembre. 

Desde el nacimiento del proyecto de la Emisora Escuela Municipal de Radio M21, el Ayuntamiento de Madrid ha apostado firmemente por la educación. En febrero puso en marcha el programa sobre pedagogía Cero en Conducta un programa para “aprender a aprender”. Por sus micrófonos han pasado más de una treintena de especialista en pedagogía como el profesor César Bona o el catedrático de Sociología Mariano Fernández Enguita. Además, más de un centenar de centros madrileños han llevado hasta sus ondas sus buenas prácticas educativas: CEIP Palomeras; CEIP Núñez de Arenas, CEIP Ermita del Santo, CEIP Tomás Bretón, IES Rey Pastor, IES Madrid Sur, Colegio Montserrat, Colegio Padre Piquer, Colegio Escandinavo, Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Complutense, entre otros.Ahora da un paso más y en septiembre de 2017 llega a su dial Alumnos RadioActivos. Los primeros programas, grabados durante el verano, se han realizado con los la colaboración de diversas instituciones entre las que se encuentra Secretariado Gitano, Cruz Roja, Save the Children, El Museo de Ciencias Naturales, el colectivo Pedagogías Invisibles, Matadero Madrid o La Asociación Jara Barró, entre otros.

A partir de septiembre comenzará la producción y los talleres de radio con centros escolares públicos y concertados de la capital. Al frente de este proyecto se encuentran la periodista Beatriz Lucas y la realizadora Paz López, responsables también del programa Cero en Conducta.

Alumnos RadioActivos se inspira en el libro la Ciudad de los Niños del pedagogo Francesco Tonucci, que propone recuperar el espacio público para que los niños puedan volver a jugar en la calle, ir solos a la escuela, convivir con pequeños de otros barrios o compartir las plazas con los ancianos. Ahora en M21 quiere también dar voz a sus inquietudes en la emisora municipal.

       El programa ALUMNOS RADIOACTIVOS, de una hora de duración, se va a emitir MARTES Y JUEVES DE 17 A 18 y sus contenidos están decididos y realizados íntegramente por los alumnos de los colegios, institutos y entidades sociales, de Madrid.

    En este proyecto la infancia y la juventud van a tener un espacio radiofónico donde poder escuchar sus sueños, sus anhelos, sus imaginarios. Una voz directa a sus opiniones sobre temas de actualidad, un espacio para conocer sus autores literarios favoritos o la música que escuchan.

   También, dentro del programa, se recogerá la realidad de los centros educativos madrileños, los proyectos que se están desarrollando para mejorar su oferta formativa, los barrios donde se ubican y todo lo relacionado con su entorno y realidad. Para ello contarán además de con los estudiantes con la voz con toda la comunidad educativa: el equipo directivo, el profesorado y las madres y padres.

  “Estamos convencidos de que la radio es en una potentísima herramienta pedagógica y queremos ponerla al servicio de los centros y espacios educativos. Por eso invitamos a los colegios e institutos y bibliotecas, centros culturales, asociaciones de barrio, ONG, Fundaciones, áreas educativas de los museos y todo tipo de espacios educativos a que trabajen con la infancia y juventud madrileña para que sean los protagonistas de nuestras ondas”, explica Beatriz Lucas, una de las coordinadoras de programas educativos de la emisora.

“Les asesoramos y facilitamos materiales que les sirvan para trabajar con la radio como instrumento educativo y divulgativo. Como resultado de esta tarea son los chavales los que entrevistan a los personajes que más les interesan, los que escogen la música que se escucha en el programa, las lecturas, los temas de debate o quienes realizan sus reportajes poniéndose ante el micrófono”, añade Paz López, también coordinadora del programa educativo.

Si quieres que tu centro o entidad participe en Alumnos RadioActivos sólo necesitas que un docente o monitor que se responsabilice del proyecto y contactar con la emisora en alumnosradioactivos@m21radio.es