Emisora Escuela M21 de Madrid

Escuela M21 Radio
> Actualidad cultural > Versos en las Ondas
Día Internacional de la Poesía

Versos en las Ondas

21 de Marzo de 2018
Redacción M21Radio

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía, M21Radio se hace eco de la efeméride.

La resolución de establecer la jornada del 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía acaeció en el transcurso del trigésimo periodo de sesiones de la cumbre de la UNESCO, celebrada en París en 1999. Desde entonces, el tributo a la riqueza de la diversidad lingüística mundial encuentra un cauce institucional que persigue apuntalar la libertad de ideas, tendencias y estilos en el ámbito poético y, por ende, en el panorama general de las Letras universales.

La Literatura canaliza, tal vez, una de las manifestaciones más sublimes de la capacidad creadora del ser humano, en la medida en que el poder expresivo residente en la palabra no conoce límites y rompe los diques materiales que limitan la obra artística en otros campos. La poesía agrega, además, un segundo elemento que ensancha los recursos del artista hasta los márgenes de la infinitud: otorga carta de naturaleza a lo sensible como fuente primaria de inspiración creadora. El verso compromete y hace aflorar, quizás más libre que en ningún otro género artístico, ese flujo de sentimientos del autor del que habitualmente se exonera la prosa ensayística e, incluso, la literaria en su más estricto sentido creativo.

Nada como la poesía, por tanto, para verificar la libertad en su concepción más completa y en su sentido más acabado. En aras de tal finalidad de refrendo reposaron, seguramente, las motivaciones de la UNESCO a la hora de consagrar una jornada a la poesía. A través de este Día Mundial, el influyente Organismo apuesta por la promoción de la enseñanza y la divulgación de la Letra en verso; por el estímulo permanente del recital poético, imbricado en el corazón de múltiples tradiciones culturales de los Cinco Continentes; por el combate contra la noción de la versificación como arcaísmo artístico o como forma literaria periclitada y propia del pasado; por la implementación de recursos que, a través del ejercicio poético, contribuyan a infundir savia nueva a lenguas y formas dialectales en trance de desaparición; por la restauración, en fin, de la interacción y enriquecimiento mutuos que propicia la poesía con respecto a otros campos de las Bellas Artes. Se trata, en fin, de robustecer los canales de entendimiento entre los pueblos del mundo; y a través de la poesía muy en particular, al representar esta un vehículo que conduce a sublimar el diálogo intercultural.

La aportación de M21Radio a aquellos propósitos es decidida, aunque no podemos quejarnos de que nos acucien grandes dificultades para colmar nuestra entusiasta intención contributiva. Formamos parte de un entorno cultural en el que los poetas constituyen elenco destacado: de los ocho Premios Nobel que recayeron en personalidades españolas, dos de ellos fueron adjudicados a sendos cultivadores del verso: Juan Ramón Jiménez, en 1.956; y Vicente Aleixandre, en 1.977. La estadística –a despecho de no resultar un recurso muy poético- es harto locuaz. Además, y por si fuera poco, en el plantel de nuestros profesionales se cuentan voces privilegiadas prestas a brindar el mejor soporte a la declamación poética.