Emisora Escuela M21 de Madrid

Madrid con los cinco sentidos
10:00 a 13:00
13:00 a 14:00
Pablo Sanz
Pablo Sanz
14:00 a 15:00
Miguel A. Sutil
Miguel A. Sutil
15:00 a 16:00
María Santos García
María Santos García
> Actualidad cultural > "Vamos a perder muchísimos trabajos"
Lasse Rouhiainen

"Vamos a perder muchísimos trabajos"

28 de Noviembre de 2018
Redacción M21Radio

Entrevista a Lasse Rouhiainen

Hoy en La vuelta al día, dentro de la sección de Einstein en Malasaña conducida por Óscar Menéndez, hemos recibido la visita de Lasse Rouhiainen, humanista experto en inteligencia artificial, y profesor universitario y conferenciante habitual en escuelas de negocios. Es autor de varios best-sellers, entre ellos el que viene a presentar hoy Inteligencia Artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro.

Con él hemos hablado de los retos de la inteligencia artificial, sus aspectos éticos, y algunas de las aplicaciones posibles en el futuro inmediato. Como consecuencia directa de la expansión de la inteligencia artificial, Lasse ha vaticinado para el inminente futuro un suministro de productos y servicios mucho más personalizado, sobre todo en áreas tan sensibles como la Sanidad y la Educación. 

En su calidad de finés, nuestro invitado se refiere a su país como pionero de la digitalización en su día y, hoy, también, en vanguardia del estudio y la implantación de la inteligencia artificial: "En Finlandia, todos los partidos políticos hablan de inteligencia artificial", asegura Rouhiainen para ilustrar la relevancia institucional del tema. El gran reto que esta situación entraña se remite, entre otros, al campo ético, en un momento en que "los algoritmos cada vez aprenden y saben más de nosotros, incluso más que nosotros mismos", según asevera el experto. Aunque, por otro lado, nos tranquiliza en la medida en que "los robots `malos´ son solo cosa de Hollywood. Hoy por hoy, nos ayudan".

Lasse avisa de que "en diez años el mundo va a cambiar más que en los últimos treinta", y la adaptación pasará por que los humanos nos centremos "en lo que somos buenos: la inteligencia emocional, social, y los aspectos creativos".

Escucha la entrevista aquí.

Escucha el programa completo aquí.