Emisora Escuela M21 de Madrid
15:00 a 16:00
Víctor Coyote
Víctor Coyote
16:00 a 16:10
17:00 a 18:00
Ignacio Vleming
Ignacio Vleming
18:00 a 19:00
Miguel A. Sutil
Miguel A. Sutil
> Actualidad cultural > Una forma de dignificación del saber
Ateneo de Madrid

Una forma de dignificación del saber

01 de Febrero de 2018
Rodolfo Alonso

El Ateneo de Madrid fue protagonista en La Corrala. César Navarro de Francisco, su presidente, y Pablo Boyer, su secretario, nos hablaron de una institución señera de la cultura española, empeñada a lo largo de sus casi dos siglos de historia en expandir la ilustración y la cultura.

Desde su fundación en 1820, promovida por un grupo de intelectuales y políticos liberales, el Ateneo fue una institución privada, sin ánimo de lucro, que atrajo a lo más florido de la intelectualidad española. Un elenco de hombres ilustres ha ocupado su presidencia: Segismundo Moret, Gumersindo de Azcárate, Antonio Cánovas del Castillo, Miguel de Unamuno, Fernando de los Ríos o Manuel Azaña, entre otros. Su actual presidente resume el espíritu ateneísta: “El Ateneo es la praxis de la Ilustración, una forma de dignificación del saber y por el saber. Y ahora es más necesario que nunca, orienta la ética y estética, es un aroma que se desprende de su historia”.

La sede actual del Ateneo, en la calle del Prado, 21, es un edificio neogriego que alberga la biblioteca privada más grande de España, con más de 500.000 volúmenes. “Conservamos el fondo bibliográfico en perfecto estado. Seguimos siendo la biblioteca más importante del siglo XIX. Desde hace diez años no adquirimos libros de forma continua pero vamos aumentando el fondo gracias a donaciones. Como lugar de acceso, hay estudiosos e intelectuales, los típicos ateneístas de siempre, y luego mucha gente joven que viene a estudiar y algún que otro autónomo gracias a que tenemos un buen wifi y una buena cafetería”, manifestó Pablo Boyer.

Una de los lugares más emblemáticos del Ateneo es la Cacharrería, donde tuvieron lugar célebres tertulias. “Sigue teniendo toda su función. Actualmente se celebra la tertulia republicana o la de los ateneístas antiguos”, aseguró César Navarro de Francisco.

En el próximo horizonte del Ateneo está su bicentenario, que se celebrará en 2020 y promoverá su modernización a fin de que sea un lugar atractivo para la juventud pero manteniendo su espíritu y su historia. Según manifestó Pablo Boyer, “estamos llegando a acuerdos con las diferentes universidades para que los jóvenes que acudan a las conferencias en el Ateneo reciban créditos y tengan la oportunidad de publicar sus trabajos como proyectos de investigación”.

Para ser socio del Ateneo basta con una petición de acceso en la página web que ha de ser aprobada por la Junta de Socios. La cuota es de 240 euros al año.

Escucha la conversación completa aquí: http://bit.ly/2DVcTZ9