Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > «Todavía me cuesta enfrentrame al secuestro»
16:00 a 16:15
Alan Moran
Alan Moran
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
10:45 a 11:45
Natalia Piñuel
Natalia Piñuel
Antonio Pampliega

«Todavía me cuesta enfrentrame al secuestro»

17 de Diciembre de 2018
Redacción M21Radio

Entrevista a Antonio Pampliega

Las trincheras de la esperanza es el libro que ha venido a presentarnos a La vuelta al día el periodista internacional Antonio Pampliega. El periodista, que pasó 299 días cautivo en Siria, esta vez ha escrito historias sobre la guerra en Afganistán, para lo que toma como protagonista a Alberto Cairo, un fisioterapeuta de la Cruz Roja encargado de un centro ortopédico.

Este fisioterapeuta da, como él dice, "dignidad" a aquellos a los que les han amputado alguna extremidad en la guerra, es decir, en el centro de la Cruz Roja da trabajo a las personas que fueron pacientes y que así puedan ser el motor económico de su familia.

Un libro que da voz a las mujeres de Afganistan y el propio Antonio nos ha contado cómo una de ellas dijo que "el burka es lo de menos" y que en "las sociedades occidentales se preocupan mucho por esta prenda", pero poco por las leyes que oprimen a las mujeres. 

Además, ha entrado por teléfono Ana del Paso, profesora de periodismo de la Compultense que ha estado en zonas de conflicto como Oriente Próximo y con ella hemos conversado sobre la discriminación de las mujeres españolas que son conrresponsales de guerra.

Porque, como dice Ana, "la guerra tiene género", ya que los medios suelen enviar a más hombres que mujeres, y la guerra tiene más complicaciones para las mujeres, ya que pueden ser violadas pero también tienen más acceso a fuentes que los hombres no pueden tener porque los hombres, por ejemplo, no pueden entrar en la cárcel de mujeres de Damasco o hablar con las mujeres de los talibanes. Así, da voz a 34 mujeres en su libro: Reporteras españolas, testigos de guerra.: De las pioneras a las actuales.

Al hilo de esta conversación, Antonio Pampliega ha querido recordar la precariedad de los periodistas de guerra actuales en España, los periódicos pagan por una crónica 35 o 45 euros y se tienen que pagar ellos los billetes de avión, por eso últimamnete prefieren vendérselos a los medios internacionales.

Por último, el periodista nos ha contado que su libro En la oscuridad: Diez meses secuestrado por Al Qaeda en Siria, se va a transformar en una película dirigida por Iñaki Mercero. Respecto a su cautiverio en Siria, nos ha confirmado que "todavía me cuesta enfrentrame al secuestro" y que está yendo al psicólogo porque "no tiene las herramientas necesarias para afrontar la vida después de lo sucedido".

Escucha la entrevista aquí.

Escucha el programa completo aquí.