Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > “Soy una feminista obrera”
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
10:00 a 11:00
11:00 a 12:00
Alba G. Alderete
Alba G. Alderete
12:00 a 13:00
Juan Antonio Vázquez
Marta Sanz en 'El Último Moyano'

“Soy una feminista obrera”

10 de Diciembre de 2018
Redacción M21Radio

Entrevista con Marta Sanz

“No encuentro un sitio, me tambaleo, estoy sola y soy consciente de que necesito compañía. Porque a las mujeres nos han seducido con un montón de eslóganes que yo no comparto, por ejemplo, hay que ser competitiva, o hay que aprender a estar sola. No me da la gana. Soy humana, soy fraterna, soy gregaria.” Así empieza la entrevista a Marta Sanz, novelista, ensayista y poeta que acaba de sacar su último ensayo, Monstruas y Centauras, en la editorial Anagrama.

Estudió filología y realizó una tesis sobre la poesía española durante la transición. Trabajaba en una universidad privada y la realizó para poder huir de ser becaria y la precariedad, y abrirse una puerta en la docencia, aunque tampoco fuese esta fascinante para ella, nos confiesa.

Comenzó escribiendo poesía, por la falta de tiempo durante el instituto que le impedía terminar novelas, explica. Y cuando entró en la escuela de letras fue cuando empezó con la narrativa con Frío (1995).

Monstruas y Centauras es un ensayo en clave autobiográfica en el que plasma sus dudas e incertidumbres sobre las huelgas y manifestaciones del 8 de marzo, en el contexto además del movimiento #MeToo y, en general, del apogeo del feminismo mundial. En definitiva, desarrolla que desde esas dudas e incertidumbres también se puede ser combativa, militante, y muy reivindicativa.

Se reivindica como feminista-marxista, pues “no se puede separar el patriarcado del capitalismo”, afirma, y nos expresa sus contradicciones por los feminismos de grandes dirigente femeninas alejadas del mundo obrero, y de las mujeres ricas y blancas del Hollywood que se apropiaron del #MeToo, un movimiento creado por una afroamericana, pero que a la vez reconoce el valor fundamental que tiene al poner en relieve violencias antes silenciadas.

Escucha la entrevista aquí.

Escucha el programa completo aquí.