Emisora Escuela M21 de Madrid

Spain in English Roundtable
17:00 a 18:00
María del Río y Ángel Aranda
María del Río y Ángel Aranda
18:00 a 19:00
Beatriz Lucas, José María Jiménez y Paz López
Equipo de Cero en Conducta y estudiantes
19:00 a 20:00
> Actualidad cultural > "Sólo se ha reciclado el 9% de los plásticos"
Nuria Fernandez Muñiz y Rubén Lorenzo

"Sólo se ha reciclado el 9% de los plásticos"

27 de Noviembre de 2018
Redacción M21Radio

Especial plásticos en 'La vuelta al día'

Con motivos de las escandalosas cifras sobre los residuos de plástico, que colocan a España en la cuarta posición de la UE en consumo de plástico, Gorka Castillo ha hablado en La Vuelta al Día con tres invitados que han aportado más información sobre la recogida y reutilización de este material tan habitual en nuestros hogares.

Nuria Fernández Muñiz nos ha contado la importancia de limpiar las costas, ya que la mayoría de residuos terminan en el mar, para lo que se necesita que los ayuntamientos faciliten ciertos permisos, aunque no todos están dispuestos a ello.

También nos ha visitado Rubén Lorenzo del colectivo Basurama, un proyecto donde un grupo de arquitectos reconvertidos crean verdaderos oasis con todo lo que acaba en los vertederos urbanos; una de las acciones la han realizado en el barrio de San Cristobal consiguiendo que todos los vecinos se involucren en el reciclaje y generando así concienciación en niños y mayores. Además, Gorka Castillo se ha trasladado a La Elipa, donde se encuentra el centro de operaciones de Basurama, en el que investigan las acciones que van a efectuar en una zona en concreto y crean prototipos en su taller.

Para darnos las soluciones y datos del consumo de plásticos hemos contado con la responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace España, Alba García, quien ha recordado la importancia de eliminar de nuestra vida los plásticos de un solo uso y cambiar la cultura de 'usar y tirar'. Los datos hablan por sí mismos, ya  que sólo se ha reciclado en 9% de todos los plásticos que se han producido desde hace 60 años, mientras que el resto se ha convertido en residuos.

Pero, ¿cuál es el futuro que nos espera? Primero, las empresas y distribuidores tienen que adaptarse porque la normativa europea se lo está exigiendo, y ya lo ha dicho Nuria Fernández Muñiz: "Esta tierra no la heredamos de nuestros padres si no que la tomamos prestada de nuestros hijos".

Escucha la entrevista aquí.

Escucha el programa completo aquí.