Emisora Escuela M21 de Madrid

Escuela M21 Radio
> Actualidad cultural > Rubens, el inventor de bocetos pintados
Rubens, el inventor de bocetos pintados

Rubens, el inventor de bocetos pintados

28 de Mayo de 2018
Sara Ruiz Párraga

El Museo del Prado presenta una exposición que profundiza en el estudio del pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo, Pedro Pablo Rubens. Rubens fue un pintor barroco de la escuela flamenca, cuyo estilo enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Esto se complementa con la amplia variedad de temas que trata, desde religiosos y mitológicos hasta paisajes o retratos.

La exposición ha logrado reunir 73 de los 500 bocetos que pintó el alemán. Estos proceden de instituciones tan importantes como la National Gallery, el Louvre o el Metropolitan de Nueva York. Éstos, más los conservados en el Museo del Prado y el Boijmans, se exhiben durante cuatro meses en la sala C del edificio Jerónimos, desde el pasado 10 de abril hasta el 5 de agosto. Seis de los tantos bocetos que realizó el pintor fueron restaurados en 2014 cuando se presentó la exposición Rubens. El triunfo de la Eucaristía. Es importante mencionar que tanto la colección del Prado como la de Boijmans son dos de las mayores colecciones que existen. Serán exactamente 93 obras las que se expondrán, entre las que además de los bocetos, se podrán contemplar también algunos dibujos, estampas y pinturas del propio pintor. En septiembre, tras su paso por el Prado, la exposición llegará al Museo Boijmans Van Beuninge de Róterdam.

Rubens. Pintor de bocetos es una exposición de carácter temático que ilustra el resultado de una exhaustiva investigación, dirigida por Friso Lammertse y Alejandro Vergara, y que intenta llamar la atención sobre el protagonismo del maestro en la historia del boceto y ayudar a comprender mejor sus características como bocetista.

La realización de bocetos al óleo se inició en Italia en el siglo XVI con artistas como Caravaggio, Tintoretto o Barrocci. Teniendo como base estos puntos, Rubens amplió este proceso incluyendo sistemáticamente imágenes pintadas al óleo y en soportes más duraderos que el papel. Muchos de estos bocetos, además de servir para elaborar sus ideas para nuevas obras, fueron pintados para guiarse en sus colaboraciones o para enseñárselos a sus clientes. En estas obras la capa de pintura es más delgada y con frecuencia se ve la imprimación.

Prometeo, la Serie de la Eucaristía, la Serie de Aquiles y los bocetos al óleo para la Torre de la Parada son algunas de las obras con mayor importancia en esta exposición. También se da por primera vez la oportunidad de ver una copia manuscrita de un cuaderno perdido del artista, el Manuscrito Bordes, que incluía textos y dibujos. Es la copia más importante de todas las conservadas, ya que además de ser una copia directa del original conserva dos dibujos originales, siendo Hércules Farnesio uno de ellos.

La exposición tiene un coste total de quince euros para la entrada general, quedando en siete con cincuenta euros la reducida. Los horarios son de 10.00 a 20.00 de lunes a sábado, y de 10.00 a 19.00 los domingos y los festivos. Sin duda,  es una gran oportunidad de disfrutar mientras ampliamos nuestros conocimientos artísticos.