Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > Actualidad cultural > Rocío Márquez, la visión crítica y comprometida de una cantaora

Rocío Márquez, la visión crítica y comprometida de una cantaora

02 de Julio de 2019
Redacción M21Radio

Entrevistamos a Rocío Márquez en el Reino de Frida para hablar de su último disco, Visto en El Jueves. Se trata del quinto disco de estudio de la cantaora, en el que plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría todo ello envuelto en una atmosfera flamenca – no flamenca, el cante y la canción, queda desdibujada. Encontramos de este modo canciones versionadas de grandes artistas como: Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, El Cabrero, Turronero, Pepe Marchena, José Menese y Manuel Vallejo.

Rocío Marquez es una cantaora española conocida por su cante alejado del cante tradicional flamenco y es una de las artistas españolas que han reaccionado contra la política de austeridad, contra las supresiones de subvenciones culturales y contra el alza del IVA a los espectáculos del 7% al 21%.

Hablaremos junto a ella de la renovación del flamenco o de su tesis doctoral sobre el cante, en la que dedicó un largo capítulo a estudiar de qué forma afecta el ciclo menstrual a las mujeres en su voz, un tema que según nos cuenta, continúa siendo "tabú" para muchas artistas. También nos habla de los sonidos y las referencias musicales que han marcado su carrera y de la música que ha escuchado para poder crear s nuevo disco, Visto en El Jueves.