Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > ¿Qué es la bandeja de la unidad o cuán hé?
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
10:00 a 11:00
11:00 a 12:00
Alba G. Alderete
Alba G. Alderete
12:00 a 13:00
Juan Antonio Vázquez

¿Qué es la bandeja de la unidad o cuán hé?

08 de Febrero de 2019
Redacción M21Radio

La bandeja de la unidad o cuán hé

El Año Nuevo Chino está cargado de tradiciones y simbología. Una de ellas es la bandeja de la unidad. Se trata de un obsequio que se ofrece a familiares y amigos cuando visitan una casa durante la festividad de año nuevo. Para ellos es una manera de desearles un feliz y próspero año nuevo. 

Esta bandeja se puede hacer o comprarla ya confeccionada, y está repleta de simbolismos: 

- Unidad familiar:  La bandeja es redonda, esto simboliza la unidad familiar y, además, esta dividida en ocho compartimentos (el ocho es el número de la buena suerte y la fortuna en China). 

- En las ocho divisiones se ponen frutas y verduras escarchadas. Cada una de ellas tiene un significado concreto:

  • Raíz de loto escarchada: La raíz de loto es un producto muy usado porque favorece el fortalecimiento del organismo frente a numerosas enfermedades. En este caso simboliza la abundancia a lo largo de la vida.
  • Coco deshidratado o fresco: simboliza la amistad y unidad.
  • Kumquat o mandarina: La palabra mandarina en chino suena parecido a suerte. Por este juego de palabras se asocian a la prosperidad y la buena suerte. Además como el color de este cítrico se asemeja al oro, simboliza la abundancia de felicidad y riqueza. 
  • Semillas de melón: simbolizan la felicidad, la alegría y la verdad. Además cuando se secan adquieren un color rojizo que aumenta su simbolismo, pues el rojo es el color de la protección hacia los malos espíritus y de la suerte.
  • Cacahuetes o "tuercas de la longevidad": Se sirven siempre pelados y, aunque se pueden cocinar de muchas formas, los chinos consideran que comerlos crudos es mejor. Simbolizan la vitalidad, logevidad, riquezas y honor. 
  • Lichis:  Lazos familiares fuertes. 
  • Semillas de loto:  La flor de loto esconde una gran simbología y se asocia a la pureza espiritual. Para los pueblos de oriente son flores sagradas y simbolizan distintas cosas como la fertilidad, riqueza y conocimiento. 
  • Longan secos: En China se conocen como guiyán, que suena como caro y redondo. La redondez simboliza la reunión, por lo que constituye un bocado chino de Año Nuevo de primer orden debido a su significado implícito. 

Estas bandejas se disponen en el comedor o en la sala donde se recibe a las visitas, en un sitio de fácil acceso y, además, se suelen colocar monedas de chocolate o gominolas para los más pequeños.