Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > Prótesis con impresoras 3D
10:00 a 13:00
15:00 a 16:00
Carmen García Bermejo
Carmen García Bermejo
16:00 a 17:00
Ann Bateson
Ann Bateson
17:00 a 18:00
Beatriz Lucas, José María Jiménez y Paz López
Equipo de Cero en Conducta y estudiantes
Ayúdame 3D

Prótesis con impresoras 3D

10 de Enero de 2019
Redacción M21Radio

Escucha la entrevista con Guillermo Martínez

Guillermo Martínez, ingeniero en organización industrial, ha visitado Extraordinarios para hablar sobre su proyecto Ayúdame 3D con el que, por medio de impresiones en 3D, se han realizado brazos para muchas personas que los necesitaban en multitud de países. Gracias a este proyecto, Martinez ha recibido el premio del Foro Mundial de la Juventud en Egipto. 

Ayúdame 3D nace a raíz de un voluntariado de su fundador en Kenia. Inmerso en el mundo de la impresión 3D, algo que comenzó como un hobbie, empezó a imprimir distintos objetos hasta intentar fabricar manos. Con una suma importante de ellas y tras ponerse en contacto con los coordinadores del orfanato de allí, buscaron gente que las pudiera necesitar. Así es como se dio cuenta de que había una necesidad sin cubrir: la prótesis de codo. “Hasta ahora no existía nada parecido y decidí desarrollar un nuevo brazo al que llamo tresdesis, brazos impresos en 3D”, comenta Martínez

Martínez explicó que al principio temía la reacción de la gente porque las únicas referencias que tenían eran unas fotografías de WhatsApp. Sin embargo, encajaron bien y los campesinos del Valle del Rift, a los que explicó cómo funcionan los brazos expresaron su gratitud y “se fueron con todo puesto sin querer quitárselo”.

Ayúdame 3D está actualmente en proceso de desarrollo con varios frentes abiertos como Ayúdame 3D Kids, enfocado en charlas a los colegios, sobre todo los que tienen impresoras 3D y no saben muy bien cómo utilizarlas, o el Proyecto Helpers, donde se intentará crear una red de personas con impresoras en todo el mundo que puedan colaborar. El objetivo es, tal y como señaló Martínez, “formarlas a todas para que se pueda crecer exponencialmente”.

Se puede colaborar a través de un bote online de su web, donde cada persona puede aportar lo que quiera. Como recalcó Guillermo: “lo importante de esto es compartirlo y hacer llegar a la gente que cree que no puede ser ayudada el mensaje de: estamos aquí, podemos ayudarte”. Actualmente están realizando una serie de sorteos navideños en twitter

Escucha la entrevista aquí.