Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > Actualidad cultural > Programación del Año Nuevo Chino

Programación del Año Nuevo Chino

06 de Febrero de 2019
Redacción M21Radio

El Ayuntamiento de Madrid, junto con la Comunidad y diferentes asociaciones culturales chinas y asiáticas, se ha volcado, por cuarto año, en la organización de un programa de actividades ocio-culturales y festivas muy completo.

Danza, cine, gastronomía, música, deporte o literatura darán la bienvenida al Año Chino del Cerdo. Una programación llena de citas culturales que van desde las exhibiciones de artes marciales o el desfile de dragones y leones gigantes más tradicionales, hasta conciertos de rock alternativo, instalaciones literarias o charlas con millennials que demuestran la vitalidad de la comunidad china en nuestra ciudad.

A continuación, te mostramos las más actividades más destacadas, aunque puedes ver el programa completo aquí, o visitar la página web dedicada a la festividad.

PERFORMANCE EN CALLAO

5 de febrero, Plaza de Callao 17:00 h

Como es costumbre en las calles de China, un calígrafo escribirá poemas con agua sobre la acera en preciosa caligrafía. Lo acompañará el dulce sonido de la pipa, instrumento tradicional de cuerda chino.

Esta performance de caligrafía y música tradicional dará comienzo a la Fiesta de la Primavera el día 5 de febrero.

 

ESCENARIO AÑO DEL CERDO

Viernes 8 y sábado 9 de febrero

Av Rafaela Ybarra, 41

En el escenario de la carpa “Plaza Junta Distrito Usera” se sucederán más de cincuenta espectáculos para todos los públicos, desde la tarde del viernes hasta la tarde del sábado, para todos los gustos y edades. Las actuaciones incluirán conciertos de instrumentos musicales tradicionales chinos, grupos de danza que harán bailar a pequeños y mayores, desfiles de trajes traídos de China, recitales de poesía china o bandas chino-españolas de pop-rock alternativo. El público podrá́ disfrutar de un programa ecléctico que abarca la pluralidad de manifestaciones artísticas de la cultura china más tradicional, y contemporánea.

 

MERCADO DE LA PRIMAVERA

Viernes 8 de febrero, de 17:30 a 19:30 h

Sábado 9 de febrero, de 11:30 a 19:30 h

Plaza Junta Distrito Usera, Av. Rafaela Ybarra, 41

En la misma carpa “Plaza Junta Distrito Usera” se celebrará el mercado de Año Nuevo Chino donde comprar, degustar y visitar puestos con artesanías y gran variedad de productos chinos. En el interior de la carpa verás demostraciones de cocina china, descubrirás el ritual de la ceremonia del té, podrás pedir tu nombre en caligrafía china, ver exposiciones de pintura tradicional, aprender cómo es una boda típica en China y muchas otras sorpresas. Y para que no te aburras haciendo cola, un maestro realizará caligrafías gigantes y mujeres bailarán danzas chinas a tu alrededor.

 

TORNEO DE LA PRIMAVERA

Sábado 9 de febrero

11:30 h – Exhibición de apertura de tenis de mesa

12:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h – Ven a jugar a ping-pong

Plaza Junta Distrito Usera, Av. Rafaela Ybarra, 41

Juega al deporte nacional de China, el tenis de mesa, gracias al Club Tenis de Mesa Noroeste Las Rozas con monitores profesionales o con tus amigos. En la Plaza de la Junta encontrarás mesas de ping-pong en las que se organizarán partidos amistosos abiertos a personas de cualquier edad, origen o identidad. ¡Ánimo!, o como se diría en chino ¡Jia you!

 

CEREMONIA DE LA LUZ Y FUEGOS ARTIFICIALES

Sábado 9 de febrero

Parque de Pradolongo, junto al templete (Av de Rafaela Ybarra, 85)

18:00 h Espectáculo mágico de luces, música y colores

Desde la Plaza de la Junta, los participantes serán guiados hasta el parque de Pradolongo donde el DJ Zaiquan estará pinchando música fusión oriental y occidental.

El lago se iluminará con cientos de farolillos flotantes que se repartirán a niños y mayores y que soltarán en el agua mientras piden buenos deseos para el Año Nuevo del Cerdo.

20:00h Espectáculo de fuegos artificiales

Disfruta del anochecer con los fuegos artificiales diseñados especialmente para el Año Nuevo Chino por la pirotecnia Vulcano, que teñirán de colores el cielo y el lago del Parque Pradolongo.

 

GRAN PASACALLES MULTICULTURAL AÑO NUEVO CHINO

Domingo 10 de febrero, de 11:00 a 13:00 h

Los vecinos y visitantes de Usera esperarán con mucha ilusión el Gran Desfile multicultural del ANC. Una carroza en forma de barco con decoración de temática china, llena de ritmo y energía abrirá el pasacalles en el que participarán más de 1.200 artistas y que colmará el barrio de Usera de magia, trajes traídos de China, dragones y leones gigantes, elementos iconográficos de este país, farolillos fabricados por los niños, y música en directo. Personas de diferentes edades y orígenes, entre ellos, voluntarios de las asociaciones de chinos de Usera, bailarines, colectivos de otras comunidades o niños de los colegios de la zona formarán parte de la comitiva.

Se contará también con la participación especial de la compañía La Troupe Malabó, una traviesa Troupe de mozos de circo llegada del este, y la compañía Animathor, con su jirafa motociclista, una gran bola de equilibrios, zancudos, malabaristas y contorsionistas.

¡Y para que todo el mundo se sienta partícipe de la fiesta se repartirán máscaras conmemorativas del año del cerdo!

Recorrido: Colegio Central Manuel Muñoz SL - c/ Manuel Muñoz, 9 - c/ Marcelo Usera - Av. De Rafaela Ibarra - c/ Dolores Barranco