Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > Pensamiento crítico a través del cine
10:00 a 11:00
11:00 a 12:00
Alba G. Alderete
Alba G. Alderete
12:00 a 13:00
Juan Antonio Vázquez
13:00 a 14:00
Luis Miguel Flores (DJFlow)
Tertulia de cine y educacion en Cero en Conducta

Pensamiento crítico a través del cine

26 de Diciembre de 2018
Redacción M21Radio

A través de recomendaciones cinéfilas, el programa Cero en Conducta abordó distintos proyectos que se desarrollan en Madrid para potenciar la conexión didáctica y los beneficios de acercar el séptimo arte a las aulas.

“Me he subido a mi mesa para recordar que hay que mirar las cosas de un modo diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba”. Con la frase de una de las películas más conocidas del cine de temática educativa, El club de los poetas muertos, arrancó una edición especial de Cero en Conducta.

Beatriz Bartolomé, responsable de actividades educativas en Cineteca Española, Helena Fernández y Marta San Vicente del proyecto Aula Film, Pablo López, programador de Filmoteca Española, y Pilar Álvarez y Ibraima Conaté del Proyecto Máscaras dentro de Prámides del Centro de Cultura Contemporánea CA2M intervinieron para detallar sus proyectos y recomendar su film preferido en esa temática educativa.

Una de las propuestas más interesantes de cara al curso 2019 será el proyecto Rebvelados que acogerá la Cineteca Madrid de febrero a junio del año que viene. A través de dos sesiones al mes se invitará a distintos centros a ver películas, iniciar un diálogo para finalmente reflexionar y crear una crítica cinematográfica que se emitirá en M21 desde el RADIO BUS que visitará el Matadero. La idea es “ver películas que no son convencionales, poder estar preparados para lo que se van a encontrar y desarrollar un diálogo critico aprovechando las temáticas que tratan esas cintas”, agregó Beatriz Bartolomé, responsable de actividades educativas de la Cineteca. Finalmente, Bartolomé recomendó la cinta La hora de los deberes a través de la cual se refleja la experiencia de hijos y padres en esa tarea diaria de hacer trabajos de clase.

Por su parte, Pablo López, programador de Filmoteca Española que acoge proyectos como EducaFilmoteca,  recomendó la película francesa La Clase porque “a diferencia de casi todo el cine que hay sobre escuelas, los alumnos no son una cosa que está ahí a la que apenas se le presta atención”. En la cinta de Laurent Cantet, los estudiantes “son individuos que están todo el rato en conflicto, en conflicto entre sí, con el profesor, y eso es lo verdaderamente interesante: cómo se construye un grupo que está todo el rato luchando por defender su identidad y sus ideas”.

Helena Fernández y Marta San Vicente de Aula Film desgranaron su proyecto en el que “trabajan con centros educativos para llevar el cine a las aulas y las aulas al cine con visionados online y en las propias salas” Además, han desarrollado proyecciones junto a la Filmoteca Española en el Cine Doré: “a veces proponemos ver películas en VOSE o en blanco y negro, algo que probablemente es la primera vez que los alumnos ven y lo que sucede es maravilloso”, agregaron. Su recomendación cinéfila es La profesora de historia “una película que nos gusta porque ella es profesora y porque al principio parece frágil, pero tiene el temperamento para transformar un aula”.

Finalmente, Pilar Álvarez e Ibraima Conaté hablaron de la película Máscaras del proyecto Pirámides, que se rodó en el centro educativo UFIL Pablo Neruda (Móstoles), como herramienta pedagógica y que retrataba cómo era el día a día de la escuela. “La clave es descubrir cuándo el cine nos traspasa y apela a la realidad”, afirmó Álvarez. “En nuestra película hay música, ruidos de fondo y muchas voces que se cuelan porque nadie manda hacer silencio”, es la seña de identidad del proyecto en ese centro, realizado con el colectivo Terrorismo de autor. “Estuvimos un poco nerviosos al contar nuestra historia en los vídeos, es algo muy personal”, añadió Ibraima Conaté, uno de los protagonistas.  “Hace falta generar espacios para que estas voces sean escuchadas”, finalizó Álvarez.

Escucha la tertulia aquí.

Escucha el programa completo aquí.