Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > Actualidad cultural > «No se sufre el feminismo, se disfruta»

«No se sufre el feminismo, se disfruta»

30 de Abril de 2019
Redacción M21Radio

Raquel Riba es la autora de Lola Vendetta, un personaje ilustrado que suelta lemas feministas a golpe de click. Frases como "la vida es demasiado corta para fingir orgasmos” llenan sus dibujos de humor irreverente.

Raquel Riba trabajó durante un tiempo como azafata, y al pasar 12 horas al día subida a unos tacones, teniendo como tarea principal sonreír a los clientes hombres, empezó a cuestionarse por qué de la contratación de mujeres trofeo. A partir de ahí, fue acercándose al feminismo, hasta llegar a Lola, un personaje que nació en 2014 y que hoy es conocido a nivel internacional. Con el personaje, Riba cuenta lo que le pasa en su vida, y expresa su rabia con la katana de Lola Vendetta para acabar con las injusticias.

Riba creció con referentes infantiles como Pippi Calzaslargas, o Punky Brewster, y reivindica la capacidad de las mujeres para compartir saberes y comunicarse de manera horizontal, rompiendo con la verticalidad del patriarcado, tal como hacían las brujas sentadas en círculo alrededor de un caldero. Estudió Bellas Artes, vive en Barcelona, y es autora de libros como Más vale Lola que mal acompañada, Qué pacha mama y ahora publica Lola y los hombres.

 

Hoy la hemos entrevistado en La Vuelta al día. Puedes escucharlo aquí.

El programa completo está aquí.