Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > ”No queríamos una historia de mujeres blancas heteros”
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
10:00 a 11:00
Natalia Piñuel
Natalia Piñuel
11:00 a 12:00
12:00 a 13:00
Grettel Reinoso Valdés
Grettel Reinoso Valdés
Herstory

”No queríamos una historia de mujeres blancas heteros”

13 de Diciembre de 2018
Redacción M21Radio

Herstory, una historia ilustrada de las mujeres

Maria Bastarós, licenciada en historia del arte, creadora de la plataforma Quién coño es, autora de Historia de España contada a las niñas y ganadora de un premio Puchi, por un lado; Nacho M. Segarra, historiador, especialista en género, master en estudios feministas, y colaborador con eldiario.es, El Salto o La Vanguardia, por otro; y Cristina Daura, ilustradora formada en l’escola Massana de Barcelona, que ha publicado en el New Yorker, El País, el New York Times y ha trabajado para las principales editoriales, finalmente. Todas juntas son las creadoras del libro Herstory, una historia ilustrada de las mujeres, y visitaron M21 en la última edición de El cuentahílos.

Herstory es una cronología que abarca una historia mundial de las mujeres desde la prehistoria hasta el #MeToo. Destacan que “no pretenden sentar cátedra”, por eso no hablan de “la historia de las mujeres” y sí de “una historia” basada en sus propios criterios de investigación. Por ejemplo, han pretendido abarcar más allá de la sociedad occidental, y han seguido criterios atendiendo a la diversidad cultural y sexual también: “no queríamos hacer una historia de mujeres blancas heteros” expresa Nacho.

Había muchas recopilaciones biográficas en el mercado ya, pero dándole todo el valor que merecen, ellas querían subrayar más los hechos culturales, las tendencias y los movimientos. Además querían darle una visión que estuviera muy ligada a la actualidad y al feminismo de ahora. Por lo tanto, es un libro aún inacabado, porque las historias de las mujeres se siguen escribiendo día a día por todo el mundo.

Escucha la entrevista aquí.

Escucha el programa completo aquí.