Emisora Escuela M21 de Madrid

Madrid con los cinco sentidos
10:00 a 13:00
13:00 a 14:00
Pablo Sanz
Pablo Sanz
14:00 a 15:00
Miguel A. Sutil
Miguel A. Sutil
15:00 a 16:00
María Santos García
María Santos García
> Actualidad cultural > "No hay un perfil de agresor ni de víctima"
Especial 25N

"No hay un perfil de agresor ni de víctima"

26 de Noviembre de 2018
Redacción M21Radio

Escucha el Especial 25N

Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en La vuelta al día hemos confeccionado un tramo especial dedicado a este asunto de grave urgencia social.

Para hablar sobre este tema complejo y poliédrico hemos recibido en nuestro estudio a dos periodistas expertas en género: Magda Bandera, directora de La Marea, y Ana Requena, redactora jefe de género en eldiario.es, que han respondido a las preguntas de Mercedes Torruella, hoy conductora única de La vuelta al día.

"Si no aseguramos protección, les estamos complicando la vida", afirma Magda en un momento de la entrevista preguntada sobre por qué no todas las mujeres maltratadas denuncian su situación, ya que -afirma- es "más compleja que emitir una orden de alejamiento".

En otro momento, y como ejemplo de que esta realidad no tenga un tratamiento específico dentro del sistema político y judicial, Ana menciona que los casos de violencia de género se incluyan en la sección de sucesos de los medios de comunicación, "algo que debe cambiar".

Sobre las polémicas decisiones judiciales que han ocurrido recientemente, proponen "formación y sensibilización" como herramientas para un cambio de sensibilidad respecto a la vergonzante realidad social de la violencia contra las mujeres.

También recibimos por teléfono a David Kaplun, de la Asociación de hombres contra la violencia de género, que afirma que "las acciones que tienen que llevar a cabo los hombres feministas son distintas de las de las mujeres feministas, tenemos que trabajar más los temas de cuidados, el espacio privado, la emocionalidad y la afectividad", a la vez que se alegra de que cada vez haya más hombres que se estén acercando a un discurso de género igualitario.

El especial lo completan testimonios de personas participantes en las manifestaciones de ayer por toda España, y que se posicionan claramente por la concienciación, educación y transmisión de valores positivos que ayuden a terminar con la lacra social del machismo y la violencia patriarcal.

Escucha el especial aquí.

Escucha el programa completo aquí.