Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > «No buscamos una idea brillante, sino sacar el máximo de todas»
12:00 a 13:00
Jenaro Pérez-Villaamil Fernández
Jenaro Pérez-Villaamil Fernández
13:00 a 14:00
Juan Ángel Vela
Juan Ángel Vela
14:00 a 15:00
África Egido
África Egido
15:00 a 16:00
Ben Rowdon
Ben Rowdon

«No buscamos una idea brillante, sino sacar el máximo de todas»

21 de Febrero de 2019
Redacción M21Radio

La plataforma CoLab-UPM es una de esas herramientas que permiten construir activamente ciudad y hacer Madrid más colaborativa.

Juan Azcárate (subdirector general de Energía y Cambio Climático), Ignacio Ramos (responsable de Comunicación de Proyectos de Movilidad de EMT), Sara Romero y Manuel Alméstar (equipo técnico del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM) intervinieron en Hábitat Madrid y nos hablaron de este interesante proyecto.

El 11 de marzo es el límite para enviar ideas, propuestas o retos, relacionados con cómo poder mejorar la movilidad de Madrid. Podrán ser lanzados desde cualquier punto del planeta de habla hispana, aunque está más enfocado al público universitario, considerado dentro de los early adopters.  

La siguiente fase, que durará hasta el 13 de mayo, consistirá en intentar conectar diferentes propuestas y combinarlas, de forma que ninguna será cribada por completo, y que cada una apoye al conjunto buscando siempre que lo que surja sea deseable, viable, extrapolable y beneficioso para el medio ambiente.

Con esta herrameinta se busca trabajar de forma diferente los temas de cambio climático y calidad de aire, a través de técnicas de inteligencia colectiva y de escucha activa. Y lo hacen también en colaboración con el Plan A de calidad del aire y cambio climático del Ayuntamiento de Madrid, el cual lleva como punto clave la movilidad (21 de 30 medidas están centradas en movilidad). Esto se debe a que el principal contaminante del aire es el tráfico rodado.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de donde el equipo de la UPM saca ideas y en el cual se inspira para crear CoLab-UPM, ya llevaba trabajando en este tipo de plataformas durante 10 años.

Escuchalo aquí.