Emisora Escuela M21 de Madrid
18:00 a 19:00
Mariano Muniesa
Mariano Muniesa
21:00 a 22:00
Micaela Cancela, François Ralle Andreoli y Julien Cassan
Micaela Cancela, François Ralle Andreoli y Julien Cassan
22:00 a 23:00
Sergio Zade
Sergio Zade
> Actualidad cultural > Música para la maternidad en 'Cero en conducta'
Música para la maternidad en 'Cero en conducta'

Música para la maternidad en 'Cero en conducta'

15 de Marzo de 2018
Redacción M21

Nuestra emisión de Actualidad para un Cero en Conducta del pasado día 3 de marzo contó con la participación de una invitada muy especial: Beatriz Montiel. Cantautora y madre al alimón, nos indujo a apreciar en su dimensión más profunda un vinculo muy íntimo entre ambas condiciones, sobre la base de su proyecto musical, Cantando a Mamá. En términos más concretos, nos brindó un apasionado testimonio acerca del valor de la música como recurso para afrontar las muchas tesituras difíciles que para la mujer entraña la maternidad, a las que, con frecuencia, debe plantar cara en solitario.

La idea de componer canciones con destino directo y expreso al perfil de la madre surgió en Beatriz a partir de su propia experiencia de vida: "Cuando pensé en tener una hija por primera vez ya me sentía madre y necesitaba un sostén que no veía a mí alrededor; tenia una guitarra acústica en casa y pensé en las canciones que me acompañaban en mi camino de maternidad, las colgué en un blog y otras mujeres me empezaron a  decir que a ellas también les sostenían mis canciones". 

De esta manera, Beatriz descubrió que su propia voz -diáfana, impecablemente modulada y envuelta en acordes que remiten a la tradición de las baladas infantiles y las canciones de cuna más clásicas- se convertía en factor de fortaleza para sí misma y, muy pronto, también para otras mujeres que así se lo atestiguaban. 

El contraste entre la dulzura formal que ofrece la música de Beatriz Montiel y la impronta netamente realista de las letras que incorpora a sus temas, consagra su propuesta como un hito de originalidad, además de despertar aquel saludable efecto transmisor de energía emocional para las madres. 

La receta de la cantautora cobra un renovado vigor en su segundo disco, La Sal, pues evoluciona en importantes matices temáticos con respecto a su ópera prima. En Theta, su álbum inaugural, se ofrecía una visión más eufórica de la condición de madre. Nuestra invitada quiso imprimir entonces tal carácter optimista a su trabajo, persiguiendo contrarrestar el sufrimiento puerperal que había padecido con ocasión del reciente alumbramiento de su hija.

En La Sal, por el contrario, se exploran los ribetes más duros de la condición de madre. Beatriz nos explica las implicaciones de este giro: representa un "soltar lastre" frente al arquetipo materno propio de la sociedad heteropatriarcal, siempre propensa a difundir una imagen edulcorada -ideal, si se quiere- de la maternidad. Como respuesta, la intención ahora se ha cifrado en subrayar los aspectos más difíciles, la vertiente menos romántica, el semblante menos amable de aquella condición. No obstante, y a pesar de la evolución experimentada, el núcleo y las fuentes de inspiración de ambos trabajos siguen siendo comunes, según nos aseguró la propia artista.

Compartimos desde estas líneas la convicción en torno al valor intrínseco de la obra musical de Beatriz Montiel para el público en general; pero, más allá, ponderamos el valor añadido que posee en la medida de la ayuda que brinda a las mujeres que atesoran  la condición de madres. Por ello, celebramos que Beatriz se encuentre plenamente involucrada en la campaña de difusión de La Sal, trabajo del que extrajo el tema Desde hoy para ofrecérnoslo en primicia. 

Su agenda comienza a apretarse: el domingo día 11 ofreció en el local Espacio Imaginautas de Segovia un concierto para familias, con un repertorio compuesto fundamentalmente por temas de su primer álbum y algunos seleccionados de este segundo. Su nuevo disco, La Sal, ha iniciado así su difusión, en paralelo a la campaña de crowdfunding que mantiene en curso a través de verkami

Si os mueve el interés por la obra y la trayectoria de nuestra invitada, reiteramos aquí los recursos ya especificados en la emisión de Actualidad para un Cero en Conducta, de los que disponéis para manteneros informados sobre su trabajo. Tenéis la posibilidad de visitar la página web de Beatriz, www.cantandoamama.com; remitiros a su grupo de Facebook; o realizar el seguimiento de la campaña abierta en verkami mediante el siguiente enlace: www.vkm.is/lasal.

En la línea de la aportación de Beatriz Montiel, nuestras compañeras del equipo de Cero en Conducta han prospectado con abundancia el ámbito general de REFERENCIAS CULTURALES DE AUTOAYUDA PARA PADRES Y MADRES DESESPERADOS; fruto de su investigación, y de parte de ellas , os facilitamos estos enlaces:

  • DISCIPLINA POSITIVA, CÓMO EDUCAR SIN CASTIGAR. Talleres de disciplina positiva para educar sin castigos

https://www.m21radio.es/podcast/cero-en-conducta/cero-en-conducta-12032018
 

  • INTERNET SEGURO PARA NIÑOS. Centro de recursos de Internet seguro para guiar a nuestros hijos

https://www.is4k.es/

  • EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LAS ONDAS. Educación emocional en las ondas

https://www.m21radio.es/programas/educacion-emocional-en-las-ondas
 

  • CINE. Cine para educar: la plataforma Aulaflim guía a las familias y a los coles para educar con el cine

https://www.m21radio.es/podcast/actualidad-para-un-cero-en-conducta/actualidad-para-un-cero-en-conducta-15122017
 

  • LIBROS. Pistas para no perderse con los libros que leen nuestros hijos: la web de reseñas literarias literatil.com publica reseñas realizadas por profesores y orientadas para todas las edades y que son también colaboradores de Cero en Conducta

https://literatil.com/

  • VIDEOJUEGOS. Contra el acoso. Videojuegos: Proyecto de Everis: e-confidence. Videojuegos educativos que trabajan con la empatía como herramienta en la que cada chaval asume un rol (minuto 4.50)  

https://www.m21radio.es/podcast/actualidad-para-un-cero-en-conducta/actualidad-para-un-cero-en-conducta-27102017