Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > Actualidad cultural > M21, un poco de historia

M21, un poco de historia

27 de Septiembre de 2019
Redacción M21Radio

M21 es heredera de la antigua ONDA IMEFE, siglas del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial, una radio escuela municipal orientada a la formación de desempleados que impulsó el Ayuntamiento del PP bajo el mandato de José Mª Álvarez del Manzano. Fue inaugurada en octubre de 1998 y funcionó hasta que los siguientes regidores prescindieron de ella en 2005.

Previamente había existido, en el distrito de Carabanchel, Radio 10, un proyecto que puso en marcha la Junta Municipal de Distrito y que emitió de 1986 a 1988. De aquel germen surgió más tarde un taller de radio, impulsado por el Ayuntamiento que entonces presidía el socialista Juan Barranco, y que se creó en el Centro Juvenil de la Avenida Oporto, 78. Fue el primero de varios talleres formativos y el origen de una Escuela radiofónica que se creó como tal en 1993.
Dependiente del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial, ONDA IMEFE comenzó su andadura en el 107.2 de la FM y emitiendo desde el barrio de la Ventilla, donde se impartían cursos de radio a personas desempleadas de Madrid.

El proyecto, modesto al principio, adquirió mayor dimensión siendo alcalde José María Álvarez del Manzano. En 1998 la emisora se trasladó a la calle del Doctor Vallejo Nájera, con nuevos y modernos estudios que la convirtieron en la radio del Ayuntamiento de Madrid, emitiendo ya desde el 88.6 de la FM. Sus alumnos recorrían todos los escenarios de la ciudad; se decía que “allí dónde había que estar, había un micrófono de Onda IMEFE”.Nombres como Alfredo Menéndez, David del Cura, Mónica Carrillo o Jota Abril se formaron en ella.

En el año 2005, ONDA IMEFE dejó de emitir y solo mantuvo algunas acciones formativas destinadas a futuros periodistas y técnicos de sonido. La emisora se trasladó una vez más, a unos estudios mucho más modernos, equipados con la última tecnología, situados en el distrito de Barajas. Trató de relanzarse de nuevo, en esta ocasión siendo alcaldesa Ana Botella, con el nombre de Canal Empleo, si bien no volvió a tener una actividad tan intensa como la de ONDA IMEFE, reduciendo con el tiempo su programación a la emisión de música y algunas cuñas e indicativos. 

A partir de 2016, el gobierno municipal de Ahora Madrid decide relanzar la emisora y denominarla M21, nombre que alude a los 21 distritos de la ciudad. La radio recupera el carácter de Emisora escuela que tuvo en sus inicios y acoge, siempre bajo la tutoría de personal municipal de trayectoria reconocida en el ámbito radiofónico, alumnas y alumnos en prácticas de las universidades madrileñas y centros de formación, además de personas desempleadas a las que se ofrece una oportunidad laboral. Bajo la dirección artística de Angeles Oliva y Toña Medina, cuyo proyecto fue seleccionado en convocatoria pública en 2018, la emisora M21 Radio desarrolla una programación cultural y de servicio público.

Puedes escuchar el reportaje sobre los comienzos de la emisora en este enlace realizado por alumnos en prácticas: https://www.ivoox.com/41952759