Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > Actualidad cultural > «Los videojuegos reproducen el sustrato ideológico de la cultura»
Filosofía y videojuegos

«Los videojuegos reproducen el sustrato ideológico de la cultura»

22 de Febrero de 2019
Redacción M21Radio

En la última entrega de Filosofía para millennials hemos hablado sobre filosofía y videojuegos. ¿Qué tienen en común estos dos conceptos? ¿Son los videojuegos un producto cultural, un espejo de nuestra sociedad? ¿Quiénes somos cuando jugamos? A todas estas preguntas hemos intentado responder junto con diversos especialistas dentro de esta materia.

Nuestro primer invitado, Juan Carlos Buzón, nos ha hablado del videojuego que ha creado, una aventura gráfica ambientada en una facultad de filosofía y protagonizada por un estudiante y su profesor, Gustavo Bueno. Tal y como nos ha explicado, Buzón se ha basado en una parodia del concepto de fenomenología del espíritu, de Hegel. Repasamos junto a él, además, otros videojuegos donde la fiolosofía es la protagonistas.

Nuestra segunda invitada, María Blanco, es filósofa y especialista en género, tecnología y videojuegos. Junto a ella descubrimos la relación entre los videojuegos y el género y la reproducción de estereotipos y valores a través de éstos. Y para hablarnos de ello, Blanco parte de la premisa de que "los videojuegos reproducen el sustrato ideológico de nuestra cultura".

Por último, hemos hablado de la "identidad gamer" con Daniel Muriel, sociólogo especialista en este ámbito y autor del libro Identidad gamer. Videojuegos y construcción de sentido en la sociedad contemporánea. Aprendemos con él los distintos tipos de consumidores que existen de este producto cultural.

Escucha el programa completo aquí