Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > Los Chaperos de las «Cuatro esquinas»
16:00 a 16:15
Alan Moran
Alan Moran
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
10:45 a 11:45
Natalia Piñuel
Natalia Piñuel
Chaperos

Los Chaperos de las «Cuatro esquinas»

25 de Febrero de 2019
Redacción M21Radio

En Psicoderivas hemos podido escuchar el testimonio de Jesús Bravo, el escritor que intentó llevar a cabo un sindicato o asociación de chaperos en la década de los 80 y 90 que protegiera a este colectivo tan desprotegido tanto sanitaria como socialmente.

Muchos jóvenes acabaron trabajando de chaperos, con el concepto de “dar algo que yo tengo y tú quieres y, a cambio, tú me das algo que yo también necesito”. Era dinero rápido y fácil en una familia, por lo general, con padres desempleados y precaria economía. Aunque también podía verse a estudiantes universitarios en las "Cuatro esquinas” formadas por la calle Conde de Xiquena, calle de Prim, Paseo de Recoletos y la calle Almirante.

Sin embargo, la idea de Jesús de llevar a cabo un Sindicato de Chaperos surge a raíz  de los años 80 cuando comienza a detectarse el VIH y muchos jóvenes de "Cuatro esquinas” no habían oído hablar de ello nunca. Por lo tanto, necesitaban esa ayuda social y sanitaria que les protegiera. Finalmente no se consigue, y ésta gran manzana delimitada por las cuatro calles comienza a disolverse, debido entre otras cosas a la presencia de la policía en las calles.

Jesús Bravo nos señala también como ha cambiado el perfil de chapero hoy en día, pues existe una variedad de personas de diferentes nacionalidades, cuando anteriormente todo eran españoles y algún portugués. Además, actualmente las "Cuatro esquinas” ha pasado a la historia, ya que la prostitución hoy se extiende por internet y las redes sociales.

Escucha el programa aquí.