Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > Las tradiciones del Año Nuevo Chino
12:00 a 14:00
Los Increíbles HUL
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
año nuevo chino

Las tradiciones del Año Nuevo Chino

08 de Febrero de 2019
Redacción M21Radio

El Año Nuevo Chino ha llegado también a Madrid. El martes 5 de febrero de 2019 empezarán dos semanas de celebración de la llegada del nuevo año, el año del cerdo. Sin embargo, puede que en Madrid no sepamos muy bien en qué consiste esta fiesta, qué se celebra y cómo se celebra, o en qué tradiciones se basa. Desde M21 trataremos de aclarar algunas dudas.

Las principales tradiciones del Año Nuevo Chino son las decoraciones, la cena familiar, la tira de petardos y fuegos artificiales, y el intercambio de regalos y de sobres rojos de la buena suerte.

Farolillos

Los templos, las tiendas, los hogares, los parques, las ciudades enteras se llenan por todas partes de los famosos faroles rojos, de todo tipo de formas y tamaños, a los que además se le añaden cuadros rojos de Año Nuevo que representan imágenes de prosperidad. Es quizás la forma más típica y popular de dar color a la celebración. La decoración más externa y pública se suele preparar hasta un mes antes del Año Nuevo, pero la del hogar se hace ya la víspera. Como 2019 es el año del cerdo, las decoraciones con este animal serán bastante comunes.

Cena familiar

Durante estas fechas las familias chinas se reúnen para pasar el tiempo junto a sus seres queridos. Algunos chinos adoran a sus antepasados en la víspera de Año Nuevo chino, antes de “la cena de reunión”, que es como la llaman, para mostrar que están poniendo a sus antepasados en primer lugar. Se cree que es la comida más importante del año. Grandes familias de varias generaciones se sientan alrededor de mesas redondas y disfrutan de la comida y el tiempo juntos. Existe la tradición dentro de esta cena de que sean los mayores los que deban tomar el primer bocado, y los más jóvenes dediquen unas palabras de respeto deseándoles una larga y buena salud. Los platos que se sirven suelen ser pescado, ravioles y rollitos de primavera, todo ellos con un fuerte significado de buena suerte.

La cena dura hasta las doce de la noche. Una vez terminada -y sólo desde los años ochenta-, se ha introducido como costumbre ver la gala especial de televisión en la cadena estatal.

Fuegos artificiales

Por supuesto, tampoco pueden faltar los fuegos artificiales en el Año Nuevo Chino, como inventores de la pólvora que son. Se tiran desde la época imperial: las familias lanzaban petardos el primer día del año para asustar a los malos espíritus y atraer a los buenos, pues entienden el ruido como sinónimo de vida y alegría.

Sobres rojos

Otra costumbre del Año Nuevo chino es preparar los sobres rojos con dinero para los más jóvenes. Los adultos dan dinero a los niños o jóvenes de su familia, como sobrinos y nietos, pero también a los niños de sus amigos, vecinos y compañeros. Antes de dar los sobre rojos, los afortunados saludan con una reverencia y el saludo bainian: se cierra el puño derecho y se sujeta el sobre con la mano izquierda para moverlo hacia delante y hacia atrás, deseando así un feliz año a los adultos.

Y aparte de los sobres rojos con dinero, entre los familiares más mayores y amigos también se suelen intercambiar algún tipo de regalo, generalmente comida o dulces.

Las decoraciones, las cenas familiares, los petardos, los regalos, ¡hasta los programas especiales en televisión!... Si al final va a ser que en el fondo no somos tan diferentes, ¿no?