Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > Las Meninas de Vélazquez invaden Madrid
13:00 a 14:00
Luis Miguel Flores (DJFlow)
15:00 a 16:00
Sonia Frías
Sonia Frías
16:00 a 18:00
Meninas Madrid Gallery

Las Meninas de Vélazquez invaden Madrid

30 de Mayo de 2018
Aida Nieva Muñoz

En las calles de Madrid podemos encontrarnos a Las Meninas de Velázquez recreadas de diferentes y alocadas formas

Las Meninas es considerada la obra maestra del pintor perteneciente al Siglo de Oro español, Diego Velázquez. Esta obra fue acabada en 1656 y está realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente. En ella, podemos ver a las niñas de familia noble que servían a la reina o sus hijos, situadas en primer plano, donde se representan en tamaño natural.

La iniciativa del proyecto llamado Meninas Madrid Gallery es del artista Antonio Azzato. Antonio decidió involucrar a artistas de diferentes áreas como la cultura, la artesanía, la pintura... aunque también entre los artistas podemos encontrarnos caras conocidas, ya que han colaborado Carlos Baute, Blanca Cuesta, Agatha Ruiz de la Prada, entre otros muchos.

Además, esta iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), y una decena de patrocinadores relacionados con la campaña Madrid Capital de Moda.

Se trata de un museo callejero donde se muestra a 80 Meninas de Velázquez para expresar la visión que tienen sobre Madrid sus creadores. Las esculturas están hechas de fibra de vidrio de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos de peso. Cada una de ellas, muestra un mensaje individual que ayudará a desvelar el mensaje infinito de Velázquez.

Podemos encontrar estas Meninas en versión taurina, en versión Darth Vader, dorada, de flores... y de muchas otras maneras, y ya se han convertido en un icono turístico de la capital, donde los turistas las visitan una a una para fotografiarse con ellas. ¡Son muy llamativas!

Para evitar que sean vandalizadas. las estatuas han sido instaladas sobre una peana de 200 kilos, pero nada impide a los visitantes poder tocarlas y poder hacerse fotos con ellas. Como decíamos antes, la gente se hace fotografías con ellas para tener un grato recuerdo de su viaje por Madrid.

Podremos ver las figuras en la capital hasta el mes de julio, ya que tras su retirada pasarán a ser subastadas. Los beneficios de las mismas irán destinados a la obra social de organizaciones sin ánimo de lucro como las fundaciones Aladina, Creáte y Alenta. Otras, en blanco, iniciarán un viaje por varios países para ser reinterpretadas.

¡No olvides hacerte la foto!