Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > «La soledad es una gran amenaza»
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
10:00 a 11:00
11:00 a 12:00
Alba G. Alderete
Alba G. Alderete
12:00 a 13:00
Juan Antonio Vázquez
Cristina López de Heredia y Ángeles Caballero

«La soledad es una gran amenaza»

20 de Diciembre de 2018
Redacción M21Radio

Tertulia sobre envejecimiento

Tras los últimos resultados que indican la baja natalidad en España, el envejecimiento de la misma y la soledad que afecta cada vez más a nuestros abuelos, en La Vuelta al Día hemos querido hablar sobre mayores. Para ello, nos han  acompañado personas que combaten día a día dicha soledad.

Crstina López de Heredia responsable de la Fundación de Cáritas Madrid, que combate contra la soledad en la personas mayores, nos ha contado que ha incorporado  las nuevas tecnologías  con tabletas gratuitas, que dan la posibilidad a los abuelos de contactar con voluntarios y mantener conversaciones. Estas tabletas son un tratamiento secundario al acompañamiento físico, una apuesta tecnológica que han implantado porque están desbordados. Además, Cáritas apoya económicamente a aquellas personas mayores que no se pueden permitir una residencia.

José Ángel Palacio de la Fundación Amigos de los Mayores que cumplen con la función de combatir contra el aislamiento de los abuelos y abuelas nos ha hablado de la importancia de que nuestros mayores  evejezcan en  sus casas porque "aunque pierdan facultades es mejor estar en un sitio que sientan como hogar y tendrá más relaciones de afecto con su entorno" ya no sólo con sus familiares sino con sus vecinos por ejemplo.

También nos ha visitado Ángeles Caballero, columnista de El Confidencial y que escribió una columna sobre lo que siente cada vez que va a visitar a su madre a la residencia. Para ella esta experiencia está siendo un apredizaje y lo resume como "una escuela de vida y de afectos".  Ella lleva a sus hijos a ver a su abuela a la residencia aunque, como nos cuenta , muchas personas le han aconsejado que no los lleve, pero ella afirma que "quiere que sus hijos vean con naturalidad ir a la residencia". También nos ha contado que en la residencia en la que reside su madre hay gente "que no recibe visitas de sus hijos" y la han llegado a decir algunas señoras "tengo 7 hijos y ninguno viene a verme".

Escucha la tertulia aquí.

Escucha el programa completo aquí.