Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > Actualidad cultural > La semana del Arte Contemporáneo en Madrid
Arte y tecnología

La semana del Arte Contemporáneo en Madrid

21 de Febrero de 2017
Esther Ruiz

Febrero se consolida como el mes del Arte Contemporáneo en la ciudad de Madrid. Y aún más, todo el arte se concentrará en una semana, esta semana.

Art Madrid, ARCO Madrid, Drawing Room, Just Mad 8, Art U Ready, Urvanity, Hybrid, Flecha y Franqueados son las ferias que formarán parte de esta semana artística. Artistas contemporáneos consolidados y artistas emergentes buscando su hueco en el mercado, todos llegados desde diferentes ciudades y países, se reúnen en Madrid para celebrar la semana más cultural de la capital española.

Exceptuando Flecha, Franqueados y Art U Ready, a partir de hoy comienzan a abrir sus puertas el resto de ferias. Y, también exceptuando a Flecha y Franqueados, todas las cierran el día 26 de febrero. Todo el arte contemporáneo se concentra en una sola semana.

Más vale preparar bien la agenda para no pasar ninguna por alto.

Flecha

Flecha es la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte. Se trata de la segunda más antigua de Madrid y este año celebra su XXVI edición desde el 9 de febrero hasta el 5 de marzo en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza. Son más de 500 obras las que se expondrán en esta feria de un total de 53 artistas entre consolidados y emergentes. Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía; Simon Edmondson, de la “Escuela de Londres; Ouka Leele, Premio Nacional y Medalla de las Bellas Artes; ; Fernando Bellver, Premio Nacional de Gráfica 2008, o El Hortelano, a quien se le rinde homenaje en esta edición.

Franqueados

Del 17 al 28 de febrero, Malasaña, Chueca y Conde Duque dan hogar a la V edición de Franqueados, el festival independiente de arte que reúne los escaparates de 26 comercios de Malasaña para transformar Madrid en el lienzo de una gran obra de arte. Just Mad y Franqueados, festival y feria, se unen para dar color a la capital. 

Art U Ready

Las calles San Mateo, San Lorenzo y Hortaleza componen el triángulo donde se celebra, por segundo año consecutivo, Art U Ready. Del 20 al 26 de febrero, este evento se suma a la celebración del Arte Contemporáneo en Madrid. Artistas como Frederik Takkenberg, Robert Handgrave y Fernanda Fragateiro se reunirán en lugares secretos del triángulo que abren sus puertas para la semana del arte.

Just Mad

Just Mad abre sus puertas para su VIII edición del 21 al 26 de febrero en el COAM de Madrid. Galerías y artistas de 14 países diferentes formarán la feria este año, cuyo objetivo será apostar por la calidad y la internacionalización de este evento, que además reforzará su compromiso con los espacios alternativos emergentes, españoles o internacionales.

ARCO

ARCO Madrid no podía faltar en la semana del Arte Contemporáneo de Madrid. Del 22 al 26 de febrero en los pabellones 7 y 9 de la feria de Madrid, el IFEMA, el arte en todas sus expresiones; pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado, vídeo, se manifiesta en ARCO un año más para acercar el arte contemporáneo al público. Cuenta con 200 galerías de 27 países en el Programa General, más 42 de los comisariados. 

Art Madrid

Art Madrid, la feria de arte contemporáneo, celebra su 12 edición del 22 de febrero al 26 de febrero de 2017 en la Galería de Cristal de Centro Centro Cibeles. La feria cuenta con 43 galerías entre el Programa General y One Project, 36 de ellas españolas que muestran la variedad y calidad de los artistas contemporáneos y emergentes.

Drawing Room

El barrio de Salamanca también se une a la semana del arte con la celebración de la II edición de Drawing Room. A partir del 22 de febrero y hasta el 26, este evento conectará al público con la riqueza del dibujo contemporáneo. Se presentará a un total de 37 artistas, tanto nacionales como internacionales, para mostrar la evolución y los cambios que vive actualmente el dibujo.

Urvanity

Durante la semana del arte de Madrid nace Urvanity, la feria española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo nacional e internacional. A partir del 23 y hasta el 26 de febrero en el Palacio de Neptuno de Madrid, Urvanity presentará 17 galerías con artistas de la talla de Banksy, D*Face, JonOne, Jef Aerosol, Fin Dac y Moses & Taps.

Hybrid

Por último, a partir del 24 de febrero y para completar la semana del arte, abre sus puertas Hybrid, la feria internacional de arte emergente. 35 espacios de arte que tendrán como objetivo situar a Hybrid como una de las ferias más alternativas de la semana. El arte emergente en toda su variedad exhibido en las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara.