Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > Actualidad cultural > La pionera del baloncesto femenino que se abrió camino en la posguerra

La pionera del baloncesto femenino que se abrió camino en la posguerra

11 de Septiembre de 2019
Redacción M21Radio

En pleno Mundial de Baloncesto, dedicamos La Flaneadora a este deporte y hablamos con una mujer que sigue cautivando al basket español. Encarna Hernández comenzó a interesarse por este deporte con 13 años, era una jugadora de pequeño tamaño, con 1,54 de estatura, pero con un arma mortífera: el tiro en gancho, tanto que le pusieron el mote por la que es conocida, la niña del gancho.

Su trayectoria profesional en el basket comienza en 1929. Es una pionera entre pioneras, ya que ha sido jugadora, entrenadora y directiva. En su etapa como jugadora pasó por varios equipos: el Atlas Club (donde fue máxima anotadora absoluta por encima de los hombres), el Laietano, el Collet, el Moix Llambés y el FC.Barcelona, donde comparitó vestuario con otras grandes jugadoras olvidadas como Merry Morros y Carmen Sugranyes.

Encarna Hernández fue la primera entrenadora de España al dirigir en 1932 al equipo Peña García de Hospitalet, y llegaría a dirigir a otros cinco equipos en Cataluña. También fue una de las primeras mujeres en sacarse el carnet de conducir en Barcelona, en la España franquista. Toda la vida dedicada al deporte y a la lucha por la igualdad.