Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > «La masculinidad hermética supone una cárcel que en el fondo no desean»
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
10:00 a 11:00
Roberto Salas y Jose Salas
Roberto Salas y Jose Salas
11:00 a 12:00
Felipe Cabrerizo y Jesús Bombín
Felipe Cabrerizo y Jesús Bombín
12:00 a 13:00
Miguel Ángel Sutil
Miguel A. Sutil

«La masculinidad hermética supone una cárcel que en el fondo no desean»

05 de Abril de 2019
Elena Gil - Redacción M21Radio

Esta semana la cantautora Christina Rosenvinge ha pasado por Poesía o Barbarie y La Ciudad de los Derechos y la Memoria para hablar de su recién publicado libro Debut. Cuadernos y canciones, donde hace un recorrido por su trayectoria profesional y hace un balance sobre la evolución de este país, así como para reflexionar sobre la memoria, la música y las nuevas masculinidades. 

En Poesía o Barbarie Christina ha hecho hincapié en lo que supone para ella escribir canciones, cómo la memoria puede alterar los recuerdos y a su vez cómo las letras pueden transportarte al lugar preciso donde estabas al escribirlas, "yo sé que esa línea la escribí porque había pasado tal cosa o había leído tal libro, sé en qué estado de ánimo la escribi". De las letras también ha recalcado su importancia, sobre todo en ese momento el que sabes que una canción es buena y "te pega tal subida de adrenalina que se te queda grabado en la memoria".

Y en la memoria se anclan recuerdos buenos, malos e incluso agridulces como el del 11-S que sorprendió a la cantautora en Nueva York y del que ha comentado, "después de cada gran tragedia hay una reacción humana espectacular, sale lo mejor del ser humano. Cuando hay expresiones de maldad tan grandes a continuación hay una reacción en contra".

En la Ciudad de los Derechos y la Memoria Rosenvinge ha reflexionado sobre la masculinidad teniendo de trasfondo su último disco donde se pone en la piel de un hombre. Con este trabajo intentó dar un giro al concepto de hombre guardián, de padre hermético que se encierra dentro de su propia armadura, "es muy dolorosa para él también. Esa masculinidad hermética supone para ellos una cárcel que en el fondo no desean y de la que no saben salir porque nadie les ha enseñado. Es la manera de ver el feminismo como algo constructivo". Y sobre esto además ha dicho que una persona no nace machista, "el machismo es algo que  se construye encima de un niño entonces hay que pensar porqué ese niño construye esa armadura y desarmar esto".

Escucha la entrevista en La Ciudad de los Derechos y la Memoria aquí.

Escucha la entrevista en Poesía o Barbarie aquí.