Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > “La literatura permite ser dios en tu mundo”
10:00 a 13:00
15:00 a 16:00
Carmen García Bermejo
Carmen García Bermejo
16:00 a 17:00
Ann Bateson
Ann Bateson
17:00 a 18:00
Beatriz Lucas, José María Jiménez y Paz López
Equipo de Cero en Conducta y estudiantes
Elvira Lindo en 'La vuelta al día'

“La literatura permite ser dios en tu mundo”

13 de Diciembre de 2018
Redacción M21Radio

Entrevista a Elvira Lindo

Gaditana de nacimiento y madrileña de adopción y por convicción, se hizo mundialmente famosa por su obra más conocida: Manolito Gafotas. Pero Elvira Lindo, además de la literatura, cultiva otras formas de expresión como el periodismo o el teatro, donde ha hecho sus pinitos. Comenzó a escribir con apenas nueve años y, a pesar de que creció con autores clásicos masculinos como Dickens o Julio Verne como referentes, reconoce que el personaje que le empujó a la escritura fue el de Josephine, de la obra Mujercitas, escrita por Luisa May Alcott. Con esta declaración comienza la entrevista a Elvira Lindo, que nos presenta su libro 30 maneras de quitarse el sombrero (Editorial Seix Barral), recientemente publicado.

30 maneras de quitarse el sombrero se compone de veintinueve ensayos que analizan la obra de autoras olvidadas por la historia, a los que se suma un ensayo número treinta autobiográfico. Este libro, tal y como declara su autora, pretende ser un guiño a mujeres de la Generación del 27 como Concha Méndez o Maruja Mallo que, como relata nuestra invitada, fueron despreciadas e insultadas por quitarse el sombrero al pasear por la Puerta del Sol, un gesto considerado indecente para una mujer. Así, Elvira Lindo describe a las mujeres que recoge en su obra como “inconvenientes”, puesto que “todas han tenido que hacer algo en contra de lo que se esperaba de ellas, incluida yo”.  Por ello, el título escogido por la autora responde a su intención de realizar un homenaje a aquellas mujeres que se atrevieron a contrariar la norma imperante y escrita por los hombres. 

Además de presentarnos su libro, Lindo hace un repaso por su biografía y comparte su visión sobre la literatura y el periodismo. A este respecto, la autora señala: “la ficción me permite la libertad de tener más espacio que el periodismo”, puesto que en la columna de opinión que publica tan sólo se le permite el uso de 580 palabras y, tal y como reconoce Elvira: “yo no puedo contar el mundo en ese espacio”. Por el contrario, “la literatura te permite la libertad de ser tu dios en tu mundo, de contar el mundo a tu medida y con las palabras que quieras”.

Por último, Elvira Lindo repasa su experiencia y su visión sobre Madrid: “Esta ciudad me ha permitido serlo todo”, aunque también reivindica la necesidad de mantener la esencia de sus barrios: “Parece que hay que entregar una parte de la ciudad al mundo globalizado”. No obstante, la escritora no ha querido despedirse sin recordar su barrio, Moratalaz, y remarcar la belleza de otros tantos como el del Retiro, Chueca o Malasaña

Escucha la entrevista aquí.

Escucha el programa completo aquí.