Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > "La institución echa muchos balones fuera"
08:00 a 10:00
Eugenio Hernández
Eugenio Hernández
10:00 a 11:00
Chenta Tsai Tseng
Chenta Tsai Tseng
12:00 a 13:00
Juan Antonio Vázquez
13:00 a 14:00
Fernando Martínez
Fernando Martínez García
#MeTooFISIO

"La institución echa muchos balones fuera"

23 de Noviembre de 2018
Redacción M21Radio

Escucha la entrevista sobre #MeTooFISIO

Ayer en La Verbena conocimos el testimonio de Lorena Canosa, portavoz de un grupo de mujeres fisioterapeutas que han iniciado una campaña en redes sociales para visibilizar los abusos, acoso y discriminación que sufren en el ejercicio de una profesión especialmente azotada por esta lacra, mediante el uso del hashtag #MeTooFISIO.

El problema es de carácter estructural, pues nace en el mismo seno de las aulas universitarias, según declara la portavoz del colectivo;  pero, además, es también transversal: se extiende desde el abuso sexual hasta la discriminación laboral, desde "pacientes que piden un final feliz hasta el paternalismo a la hora de contratar".

Desde las estructuras oficiales de la profesión se "echan balones fuera", no hay medios para denunciar  este tipo de situaciones en un contexto institucional. De ahí la necesidad de esta campaña, que está cosechando un importante impacto mediático y a la que se han adherido -con sus respectivos hashtags- otros colectivos de mujeres, como médicas, enfermeras  o nutricionistas.

El colectivo de mujeres fisiterapeutas estudia la configuración de una asociación y se está elaborando un manifiesto para reclamar un protocolo de actuación en aras de la prevención y la lucha eficaz; se reclaman campañas de información y de sensibilización frente al problema; y se insta la configuración de comisiones de género en el seno de los colegios profesionales y observatorios en la propia Universidad para estimular la perspectiva de género.

Desde el colectivo de mujeres fisioterapeutas se ofrece a todos los y las interesados e interesadas en esta iniciativa un correo electrónico al que dirigirse: metoofisio@gmail.com.

Ecucha la entrevista aquí.

Escucha el programa completo aquí.