Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > Actualidad cultural > La Feria del Libro de Madrid
Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid

25 de Mayo de 2018
Marta Escudero González

Más de 80 años han pasado desde su inauguración en Madrid. Más de 80 años que cada mes de mayo, letras, pensamientos e historias inundan los 700 metros que suben desde  Cibeles hasta Colón.

Coincidiendo con el día del libro, ésta feria dio comienzo un 23 de abril del año 1933 siendo su cuna el Paseo de Recoletos.

Habiendo pasado también por el Retiro y la Casa de Campo, el lugar por excelencia que ha acogido este evento ha sido el Paseo de Recoletos, donde se han celebrado la mayoría de sus ediciones. Y siguiendo en la línea de historia de Madrid, el Paseo debe su nombre al convento de la orden de los Agustinos Recoletos, orden religiosa perteneciente a la Iglesia Católica, y que entonces tenía una de sus sedes, construida entre los años 1592 y 1595, en ésta zona de Madrid. Durante la dictadura franquista tomó el nombre de Paseo de Calvo Sotelo, en honor al que fuera Ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera. Finalmente, en 1981 siendo alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, y en pleno periodo de transición, el famoso paseo recuperó su nombre.

Éste acontecimiento cultural, comenzó siendo poco más que una reunión de escritores madrileños, sin embargo, en 1936 tomó carácter oficial. Éste mismo año, con motivo de la Guerra Civil en la que se sumió España, fue el último que tuvo lugar, no retomándose de nuevo hasta 1944. Desde entonces, el evento ha ido pasando por diferentes ciudades del mapa español, suspendiéndose también alguna de sus ediciones. Desde 1944, siempre tiene lugar a finales del mes de mayo y principios de junio. 

En la 77 edición del evento, la feria cuenta con Rumanía como país invitado. Diecisiete días en los que lectores curiosos podrán acercarse a esta cultura y disfrutar de sus escritores traducidos al castellano.

La cita cultural está organizada por la Asociación de librerías de Madrid y la Asociación de distribuidores – Fande. Más de 300 casetas y 400 actividades, llenarán el paseo madrileño. Además, la presencia de la cultura rumana a través de sus escritores,  nos acercará a nuestro vecino europeo para conocer su historia de primera mano. Si quieres conocer más información acerca del evento pincha aquí.