Emisora Escuela M21 de Madrid

El hombre que se enamoró de la luna
19:00 a 20:00
Miguel A. Sutil
Miguel A. Sutil
20:00 a 21:00
Luis Miguel Flores
Luis Miguel Flores (DJFlow)
21:00 a 22:00
Micaela Cancela, François Ralle Andreoli y Julien Cassan
Micaela Cancela, François Ralle Andreoli y Julien Cassan
> Actualidad cultural > La Corrala preestrena el documental inédito en España ‘Mujeres en lucha’

La Corrala preestrena el documental inédito en España ‘Mujeres en lucha’

13 de Junio de 2018
Redacción M21 Radio

Tras más de cuatro décadas olvidado en el domicilio de Dulcinea Bellido, fundadora del Movimiento Democrático de Mujeres, en septiembre se estrenará la cinta que la televisión sueca rodó en nuestro país en los estertores del franquismo. El documental, Mujeres en lucha, es un recorrido testimonial por la causa de las mujeres que, además de pelear contra la Dictadura, tuvieron que hacer frente a un régimen patriarcal también instalado en la izquierda. 

  • Daniel Lobato Bellido, hijo de Dulcinea Bellido y del también opositor antifranquista Luis Lucio Lobato, rescata y saca a la luz la película documental rodada por la Televisión sueca en los estertores del franquismo

  • La Corrala avanza el contenido de la película que se estrenará en septiembre y que repasa la historia de la pelea feminista durante la Guerra Civil y la dictadura a través de las voces de algunas de sus protagonistas. 

“Bajo el fascismo no puede hablarse de liberación de nadie, pero menos aún de liberación de la mujer. Porque el fascismo es la negación más absoluta, el reducir a la mujer a su ser biológico en exclusiva. Eso es para mi el fascismo en relación a la mujer”. Con esas palabras de Dulcinea Bellido, impulsora y cofundadora del Movimiento Democrático de Mujeres, arranca el documental de la Televisión sueca ‘Mujeres en Lucha’. Una cinta de hora y media de duración, inédita en nuestro país,  rodada en los últimos años de la Dictadura a partir de los testimonios de una decena de mujeres que no solo hicieron frente al franquismo sino al machismo también instalado en las estructuras de la izquierda.

La única copia original existente, en poder de la propia Dulcinea, durmió en la clandestinidad y en el olvido hasta que Daniel Lobato consiguió digitalizarla a través de una empresa holandesa. El pasado martes, 12 de marzo, se estreno el trailer en el homenaje que CCOO hizo a Josefina Samper, también fundadora del MDM y compañera del líder de las Comisiones Obreras, Marcelino Camacho. En septiembre se estrenará en abierto, en redes sociales. “Va a ser de dominio público porque ellas son de dominio público y su lucha debe ser ejemplo para futuras generaciones”, ha explicado Lobato en la entrevista en La Corrala de  M21 Radio que ha avanzado parte del contenido del documental.

Además de Dulcinea Bellido, la película cuenta con la participación de abogadas laboralistas,  representantes del sindicato vertical que combatieron al fascismo desde dentro, amas de casa que se reunían clandestinamente en la pelea por la educación de sus hijos o la mejora de los barrios del extrarradio de ciudades como Madrid o Barcelona. Destacan, entre todos, los testimonios de Carmen Marrón o Anita Sirgo, protagonistas de las huelgas mineras del 63, o el de Esperanza Rodríguez, compañera de otro histórico líder comunista, Ignacio Gallego, que ejercitó su militancia feminista y antifascista en el seno de la Resistencia francesa contra los nazis;  o como el de la misma hermana de Daniel, que sufrió el ingreso en la cárcel de Yeserías con tan solo quince años de edad, acusada de propaganda subversiva... Precedentes que inspiran a las feministas de hoy y que emergen del olvido con Mujeres en lucha.

Escucha la entrevista y el avance del documental aquí

https://www.ivoox.com/26510605