Emisora Escuela M21 de Madrid
Home > Actualidad cultural > La científica española que lucha contra la escasez de agua

La científica española que lucha contra la escasez de agua

25 de Septiembre de 2019
Redacción M21Radio

La escasez de agua es uno de los grandes problemas que afecta a los cinco continentes. Este fenómeno no es solo natural sino que también está causado por la acción del hombre.  

Cleis Santos, nos visita hoy a La Vuelta al Día para hablarnos de esta problemática. Es investigadora de IMDEA, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, tiene 29 años y lleva seis trabajando en el desarrollo de un sistema que permite purificar el agua con un bajo coste energético, ya que al tiempo que trata el agua, almacena energía. 
Es una de las jóvenes promesas mundiales en su campo, por ello, ha ganado la beca Marie Curie, una ayuda que otorga la Unión Europea a investigadores sobresalientes en proyectos de investigación. Esa beca le permitirá trabajar en la Universidad de Bremen con un equipo pionero en el desarrollo de baterías de desalinización. Su plan es probar a sustituir los supercondensadores por este tipo de baterías, que permiten que la desalinización sea mayor incluso en aguas con concentraciones salinas elevadas. Cleis calcula que tardará dos años en tener el prototipo para poder probarlo en condiciones reales.

Podéis escuchar la entrevista completa aquí: https://www.ivoox.com/41942061