Emisora Escuela M21 de Madrid

Spain in English Roundtable
17:00 a 18:00
María del Río y Ángel Aranda
María del Río y Ángel Aranda
18:00 a 19:00
Beatriz Lucas, José María Jiménez y Paz López
Equipo de Cero en Conducta y estudiantes
19:00 a 20:00
> Actualidad cultural > "Intentan evadir la ley con el lenguaje"
I Asamblea Estatal Riders X Derechos.

"Intentan evadir la ley con el lenguaje"

30 de Noviembre de 2018
Redacción M21Radio

Entrevista con la Asamblea Estatal Riders X Derechos

Con motivo de la celebración de la I Asamblea Estatal Riders X Derechos, que se celebró en Madrid el fin de semana pasado, en La Verbena hemos querido hablar de las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores de empresas como Deliveroo y Glovo, y saber cuáles son los motivos de su lucha.

La plataforma Riders X Derechos surgió con el fin de recoger firmas para pedir mejoras como jornadas mínimas de 20 horas, trabajar con seguro, y que los acuerdos entre las empresas y los trabajadores estuvieran por escrito. Aunque, las empresas ningunearon a repartidores y se vieron la necesidad de hacer un perfil más colectivo y constituyeron una sección sindical.

Lo que hacen estas empresas es evitar llamarles trabajadores, al igual que omiten la palabra salario o jornada y usan neologismos para ocultar la realidad de estas personas y así poder defender la situación precaria en la que se encuentran escudándose y diciendo que son autónomos. Además, los riders tampoco cuentan con el apoyo de las instituciones ya que como ellos mismos dicen "sólo quieren que bajen las cifras del paro".

Para hacer frente a estas empresas, se han creado alternativas éticas de ciclomensajería como La Pájara, Mensakas o Cleta, que cuentan con trabajadores con condiciones laborales dignas y con cualificación para manipular alimentos. Porque unas buenas condiciones laborales son la garantía para que se desarrolle el trabajo con calidad, seguridad y estabilidad.

Escucha la entrevista aquí.

Escucha el programa completo aquí.