Emisora Escuela M21 de Madrid
> Actualidad cultural > «Hemos aprendido a no limitarnos»
12:00 a 13:00
Juan Antonio Vázquez
13:00 a 14:00
Luis Miguel Flores (DJFlow)
15:00 a 16:00
Sonia Frías
Sonia Frías
Objetivo Empleo LGTBI

«Hemos aprendido a no limitarnos»

11 de Enero de 2019
Redacción M21Radio

Colectivo LGTBI y empleo

En Objetivo Empleo hemos hablado sobre el Taller de Reinvención Profesional y colectivo LGTBI, una iniciativa que surge como resultado del convenio de colaboración entre la Agencia para el Empleo, Transexualia y la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España; y lo hacemos de la mano de sus protagonistas: Juanjo Adrados, su responsable, y cuatro de sus participantes, que nos han contado su experiencia y sus aspiraciones, además de explicarnos los problemas a los que se enfrenta el colectivo transexual. 

Las cifras del paro arrojan luz sobre las dificultades a las que deben hacer frente las personas trans: un 85% de ellas están en situación de desempleo. Sin embargo, y tal y como le ocurre a Diana, una de las participantes del taller, existen otros condicionantes que acentúan la discriminación que sufre este colectivo y que son transversales al resto de la sociedad como, por ejemplo, ser mujer y tener más de cuarenta y cinco años. Así, el colectivo que compone este Taller de Reinvención Profesional y colectivo LGTBI ha estado caracterizado, según Adrados, por estar compuesto de personas con múltiples factores que inciden en una situación de riesgo, a veces llegando a la exclusión total. Con una duración de cuatro meses y compuesto por seminarios impartidos por expertos, trabajo horizontal y orientación por parte de los responsables de Recursos Humanos de diversas empresas, el balance que todos hacen del taller es positivo y constructivo, tanto a nivel personal como profesional.

Además de ofrecer herramientas para la búsqueda de empleo y fortalecer sus habilidades en este ámbito, este taller ha tenido como objetivo que las participantes recuperen la creencia en sí mismas y que descubran las potencialidades que poseen. Así, y como recalca Paola, una de sus asistentas: "En este taller me han dado la fortaleza y las ganas que necesito. Hemos aprendido a no limitarnos". 

Puedes escuchar la entrevista aquí

Puedes escuchar el programa completo aquí